Skip to main content

Tipos de Micrófonos: Características, Funciones y Diagramas Polares

tipos de microfonos

Todos sabemos que un micrófono es un dispositivo que se utiliza para amplificar la intensidad de los sonidos, no obstante, es probable que no sepas que existen muchos tipos de micrófonos y que de acuerdo a ello se les pueden dar mejores aplicaciones y sacarles mayor partido según cada situación.

Con este artículo queremos resolver las dudas a la hora de elegir qué tipo de micrófono te conviene mejor según la dificultadad que te vayas a encontrar en las diferentes zonas de grabación.

¿Qué tipos de micrófonos existen?

Los micrófonos son una herramienta fundamental en la grabación de sonido, ya sea para producciones musicales, cine, televisión o cualquier otro ámbito en el que se requiera capturar sonidos de forma precisa y fiel a la realidad. Existen diferentes tipos de micrófonos, y una forma de clasificarlos es por la forma en que están construidos y por su sensibilidad en captar sonidos dependiendo del lugar de donde prodecedan.

En general, se pueden distinguir tres tipos principales de micrófonos en función de su construcción: los micrófonos dinámicos, los micrófonos de condensador y los micrófonos de cinta. Cada uno de ellos tiene sus propias características y ventajas, lo que los hace adecuados para diferentes situaciones de grabación.

En cuanto a la directividad de un micrófono se refiere a la capacidad del mismo para capturar el sonido desde una dirección específica. Es decir, se trata de la sensibilidad del micrófono a los sonidos que llegan desde distintas direcciones.

Una vez aclarado esto, profundizaremos en la tipología de los micrófonos según su construcción o su directividad o diagrama polar.

Tipos de Micrófonos por construcción

De acuerdo al tipo de construcción que tenga la cápsula microfónica que se encuentra dentro de un micrófono, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Micrófonos de Condensador

Los micrófonos de condensador requiere de alimentación constante de +48 para que el condensador puede trabajar. En su interior tienen un condensador conformado por una placa fija y otra placa móvil que se conoce como diafragma, esta última se mueve de acuerdo a la intensidad de las ondas sonoras, lo que hace que la distancia entre cada placa sea variable y que a su vez se cree una corriente eléctrica que se trasmite a través de un cable, el cual va conectado a una consola de sonido que mínimo debe enviarle 48 voltios para que pueda funcionar.

2 micrófonos de condenador de la marca neumann
Micrófonos de condensador de Neumann

Uso más frecuente: Al ser unos micrófonos muy sensibles se suelen utilizar en ambientes controlados y muy poco ruidoso, sobre todo, en estudios o platós.


¿Estás comenzando con Youtube? Los mejores micrófonos para los Youtubers

Micrófonos Dinámicos

Estos micrófonos tienen una construcción simple y en general son muy sencillos, en su interior tienen una bobina de cobre que envuelve un imán, lo que hace que se cree un campo magnético, entonces, cuando dicha bobina vibra constantemente por acción de las ondas sonoras, como resultado se genera una corriente eléctrica que es la que se necesita para su funcionamiento.

De acuerdo a lo anterior, los micrófonos dinámicos no requieren de una fuente de electricidad, sino que basta con conectarlos al equipo de salida de audio para que comiencen a funcionar de inmediato. Son los más utilizados actualmente y son una excelente opción para eventos en vivo, para grabar instrumentos musicales y también pueden usarse en estudio.

Tipos de Micrófonos: Características, Funciones y Diagramas Polares
Micrófono Shure SM57

Uso frecuente: Los micrófonos dinámicos son perfectos para utilizar con fuentes de sonido muy fuertes, ya que la señal de salidad es muy baja lo que evita la saturación. Muy utilizados en baterías o instrumentos de percusión.

Micrófonos de cinta o listón

Antes que los micrófonos dinámicos se inventaron los de cinta o listón. Estos suelen ser costosos, ya que su fabricación es muy delicada y meticulosa. Consisten en una fina cinta o listón de metal que se pliega en forma de Zigzag y que se dispone entre 2 imanes, entonces, se crea un campo magnético bastante fuerte. Cuando las ondas sonoras hacen vibrar la cinta, se produce la electricidad que se necesita para su funcionamiento.

Son de muy alta calidad y se usan para grabar instrumentos musicales, para la radio difusión y para captación de sonidos estáticos.

dos Micrónos de cinta antiguos
Micrónos de cinta antiguos de la marca RCA

Uso frecuente: La verdad que este tipo de micrófonos ya no se suele utilizar, se han sustituído pero eran muy empleados en la radio.

Micrófonos Electret

Este es un tipo de micrófono de condensador, solo que en este caso no requiere de alimentación eléctrica para funcionar, ya que en su interior las placas que lo conforman son láminas de electrodos de policarbonato de flúor polarizadas, es decir, que tienen la capacidad de permanecer cargadas eléctricamente.

Uso frecuente: A diferencia de los micrófonos de condensador tradicionales, los Electret no son tan sensibles y son de tamaño muchos más compacto, por lo que entre sus aplicaciones se pueden mencionar el uso para grabadoras portátiles, teléfonos móviles, micrófonos de corbata, intercomunicadores, entre otros similares.

Tipos de Micrófono por Diagrama Polar

En el mundo de la música y la producción de audio, es muy común escuchar el término «diagrama polar». Pero, ¿qué es un diagrama polar en sonido y cómo se utiliza en el ámbito de la producción de audio?

¿Qué es el diagrama polar?

El diagrama polar es una representación gráfica de la forma en que un micrófono recoge el sonido desde diferentes direcciones. Es decir, muestra la sensibilidad de un micrófono en función de la dirección del sonido que llega a él.

Hay varios tipos de diagramas polares que se utilizan comúnmente en la producción de audio, pero los más comunes son el cardioide, el omnidireccional y el bidireccional.

imagen con los diagramas polares más conocidos.
Representación de los diagramas polares más populares

Mientras, que un patrón polar es un espacio tridimensional que rodea la parte de la cápsula  microfónica más sensible a dichas ondas sonoras.

De acuerdo a esto, los micrófonos pueden ser de los siguientes tipos:

Micrófono Cardioide

Los micrófonos cardioides presentan una sensibilidad superior cuando las ondas sonoras son percibidas desde su parte frontal, mientras, que las ondas acústicas que vienen de sus lados y parte posterior son atenuadas, de este modo los ruidos ambientales son reducidos.

Su diagrama polar tiene forma de corazón y tanto los micrófonos de condensador como dinámicos pueden ser de tipo cardioide. El diagrama polar cardioide es el más comúnmente utilizado en la producción de audio. Es un patrón direccional que recoge el sonido principalmente desde la parte frontal del micrófono, y reduce la captación de sonidos desde los lados y la parte trasera. Este tipo de diagrama polar es muy útil en situaciones en las que se desea reducir la captación de ruido ambiental.

Uso frecuente: Este tipo de micrófono es muy versátil. Suele utilizarse en eventos en directo para voces pero también lo puedes utilizar en otros ambientes.

Micrófono con Diagrama Polar Omnidireccional

El diagrama polar omnidireccional recoge el sonido desde todas las direcciones, lo que lo hace ideal para capturar sonidos ambientales o para grabar música en vivo. A diferencia del cardioide, no tiene una dirección preferida de captación, por lo que puede capturar sonidos desde cualquier ángulo.

El patrón polar de estos micrófonos se puede comparar con un circulo, es decir, que tienen la capacidad de percibir las ondas acústicas con la misma sensibilidad desde cualquiera de sus lados, por esta razón son utilizados para captar el sonido de personas en movimiento o para utilizar en momentos en los que no se pueda controlar la captación de los sonidos.

Micrófono con Diagrama Polar Bidireccional

El diagrama polar bidireccional recoge el sonido desde la parte frontal y trasera del micrófono, pero no desde los lados. Es decir, es más sensible a los sonidos que llegan desde la parte frontal y trasera del micrófono, pero no tanto a los que llegan desde los lados. Este tipo de diagrama polar es útil en situaciones en las que se desea capturar sonidos desde dos direcciones opuestas, como en una entrevista cara a cara.

El patrón polar de este micrófono tiene forma de número ocho (8), lo que deja intuir que puede percibir las ondas acústicas de igual manera tanto desde su parte frontal, como desde su parte posterior, mientras, que los sonidos que vienen desde los laterales no son captados.

Son frecuentemente utilizados para grabar podcasts o como micrófonos para realizar entrevistas.

Micrófonos con Patrón Polar Unidireccional

En el ámbito de la producción de audio, uno de los tipos de diagramas polares más utilizados es el diagrama polar unidireccional. Este patrón direccional recoge el sonido principalmente desde una sola dirección y reduce la captación de sonidos desde los lados y la parte trasera del micrófono.

El diagrama polar unidireccional es particularmente útil en situaciones en las que se desea capturar el sonido de un objeto o fuente de sonido específico, mientras se reduce al mínimo la captación de sonidos no deseados. Por ejemplo, si se está grabando una guitarra acústica en una habitación con mucho ruido ambiental, un micrófono con un diagrama polar unidireccional puede ser utilizado para capturar el sonido de la guitarra mientras se reduce el ruido ambiental.

El patrón de captación de un diagrama polar unidireccional se parece a una figura en forma de herradura o de corazón, con la parte más sensible del micrófono apuntando hacia adelante. A medida que se mueve el micrófono fuera de su eje central, la sensibilidad disminuye y se reduce la captación de sonidos desde los lados y la parte trasera.

Es importante tener en cuenta que no todos los diagramas polares unidireccionales son iguales. Hay varios tipos diferentes de diagramas polares unidireccionales que se utilizan en la producción de audio, cada uno con sus propias características únicas.

Dentro de los micrófonos unidreccionales podemos identificar distintos tipos:

Micrófono Supercardioide (Cañón)

Uno de los diagramas polares unidireccionales más populares es el supercardioide. Este patrón direccional es similar al cardioide, pero con una mayor captación de sonido en la parte frontal y una mayor reducción de sonidos laterales. Esto lo hace ideal para situaciones en las que se desea una captación más precisa del sonido frontal, como en la grabación de voces o diálogos.

Los micrófonos supercadioides siguen siendo sensibles a los sonidos que se perciben desde su parte frontal, mientras que los sonidos que se perciben desde sus laterales y parte posterior son aún más minimizados, por lo que los ruidos ambientales se reducen significativamente.

Uso frecuente: Por sus características, son mayormente utilizados para amplificar voces e instrumentos en eventos en vivo, evitando que se cuelen sonidos indeseables por los laterales. También es muy utilizado en el cine, para la captación de diálogos entre actores.

Micófono Hipercardioide (Shotgun)

Otro tipo de diagrama polar unidireccional es el hipercardioide. Este patrón direccional tiene una captación aún más precisa del sonido frontal que el supercardioide, con una mayor reducción de sonidos laterales y una pequeña captación de sonidos desde la parte trasera. Esto lo hace ideal para situaciones en las que se desea capturar el sonido de un objeto o fuente de sonido muy específica.

En el caso de estos micrófonos los sonidos que se perciben desde los laterales son prácticamente eliminados, mientras, que son un poco más sensibles a los que se captan por la parte posterior y completamente sensibles a los que se capta por la parte frontal, esto se debe a que en comparación con los micrófonos supercardioides, los hipercardioides tienen un patrón polar mucho más estrecho.

Tipos de Micrófonos: Características, Funciones y Diagramas Polares

Uso frecuente: Estos micrófonos son muy populares en el cine para captar los diálogos de los actores o focalizar una fuente sonora evitando que se cuelen sonidos por laterales y parte trasera.

Micrófono Lobar unidireccional

Los micrófonos completamente unidireccionales no existen, sin embargo, el de patrón polar lobar es el que cuenta con la captación de sonido más direccional posible.

Éstos no son tan fáciles de usar y por lo general son empleados en ambientes controlados.

Tipos de Micrófonos: Características, Funciones y Diagramas Polares

Uso frecuente: En mesas redondas y conferencias, donde suelen haber más de una voz.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *