Skip to main content

Estrategia de Video Marketing

Guía completa para comenzar con tu video marketing

El video marketing se ha afianzado como una de las principales estrategias de los profesionales del marketing. En esta guía queremos contarte todo lo que debes saber para comenzar a hacer video marketing, desde lo más básico a la planificación de acciones que convierten.

guia de video marketing

Como ya sabemos el video marketing es la utilización del vídeo como elemento principal para promocional o dar a conocer un producto, mejorar la conversión en ventas o captación de leads u otro tipo de objetivos dentro de una estrategia de marketing.

  • El potencial del video marketing es que es una herramienta que tiene en cuenta los objetivos generales de la marca y sus acciones, pueden ser utilizadas en los diferentes estadios del funnel de venta, para influir y mejorar la conversión. 
  • En un contexto sobrecargado de marcas y publicidad, el video marketing adquiere un gran atractivo para conectar con la audiencia y captar su atención.

No hay que reducir el video marketing solamente a las RRSS como Tik Tok o Instagram, pero es evidente que la presencia del video y la evolución de intenter para dar cada vez más cabida a los vídeo, dejan un contexto en el que los video se imponen a cualquier otro tipo de medio.

Algunos datos interesantes sobre el Video Marketing.

  • El tráfico en video supondrá este 2022 más del 80% del consumo de tiempo en internet.
  • 55% de la gente ve videos cada días.
  • el 78% de las empresas que utiliza vídeos incrementa su tráfico
  • el 83% de los marketeres que introducen el video en sus estrategias dicen que les ayuda a incrementar sus leads.
  • 44% está mucho más dispuesta a comprar un producto después de ver un vídeo del producto
  • 70% de marketers dicen que el video les ayuda a incrementar la notoriedad de marca. 
  • 66% de la gente prefiere ver un video corto de un producto que leer un texto.

Cómo diseñar una estragegia de Video Marketing

No es novedad realizar una estrategia de video marketing. Al igual que nadie haría un anuncio de televisión sin preparación previa, el video marketing también necesita un nivel similar de preparación. 

Tu estrategia de marketing en vídeo te requerirá trabajar y tener bajo control distintos procesos como los referentes al  presupuesto, los plazos, los procedimientos de producción, las métricas de conversión y mucho más.

Antes de profundizar en los detalles, resumiré los pasos a seguir.

¿Cómo debemos hacer una estrategia de Video marketing?

  • Comenzar con fijar tus objetivos del video.
  • Encuentra a tu audiencia o público objetivo
  • Establece la misión de la estrategia
  • Define el mensaje que quieres transmitir
  • Fija tu calendario de acciones 
  • Mantén un presupuesto realista y acorde a las posibilidades.

Ahora que ya conoces los pasos por los que debemos pasar vamos a profundizar en explicar en detalles estos puntos.

Comienza con definir tus Objetivos de Video

Toda estrategia debe tener unos objetivos, un destino para el final del viaje o al menos el punto hacia donde queremos dirigirnos. De ahí la importancia de que sean reales y por supuesto medibles.

Cuando hablamos de objetivos tenemos que introducir un elemento imprescindible, el funnel o embudo de conversión.

El funnel se define por etapas o fases dentro de lo que llamamos Customer Journey (el viaje del consumidor). Este funnel tiene 3 etapas.

  • Descubrimiento o Concienciación

    Awareness

    Es la parte más amplia del funnel. Una oportunidad para que nuevos usuarios te conozcan. No es una etapa para hacer ventas sino para ofrecer soluciones a un usuario que es consciente que tiene un problema. 

  • Consideración

    El usuario ahora es consciente que tiene un problema y busca soluciones. En estas soluciones puede buscar en Google, en Youtube, reseñas, recomendaciones, comparación de productos, etc…

  • Decisión

    La etapa más próxima a la conversión. El usuario ya sabe qué solución podrá resolver su problema y tiene que decidir quién lo hará, es el momento de estar presente en la mente del usuario “ Top of mind” o ser encontrado cuando el usuario busca esa solución.

[widgetkit id=»29″]

Encuentra tu audiencia o público objetivo

Ya tenemos las distintas etapas del funnel. El siguiente paso es igual de importante ¿dónde se encuentra nuestro público objetivo?. Si creas un video sin tener en mente a una audiencia específica, tu estrategia tendrá muchas papeletas de fracasar.

“Por ejemplo, mostrar contenidos breves y poco informativos a alguien que acaba de descubrir tu marca.

El buyer persona es el documento que nos ayudará a definir mejor a nuestra audiencia. Es muy posible que si has creado un producto o servicio ya dispongas de uno. Las personas que quieres que compren tu producto serán las mismas que quieres que vean tu vídeo.

Hay muchas guías sobre cómo hacer un Personal Buyer, pero tienes que huir de esas fichas que no se centran en las motivaciones, las necesidades o los puntos de dolor para impulsar una acción.

Una vez trabajada esta fase, tendremos que poder responder a estas preguntas:

  • A quién va dirigido el producto o servicio (buyer persona)
  • Cuál es el objetivo del video (funnel)
  • Dónde se encuentra mi público objetivo (distribución)

Establece la Misión de tu estrategia

Si bien estamos hablando de objetivos, estos objetivos tienen que pertenecer a un marco más amplio. Hacer una declaración de la misión de la estrategia ayudará a tener siempre claro la función principal de la estrategia. 

Es decir, necesitamos un propósito fácil de recordar al que tu equipo pueda unirse. Tu misión debe ser una declaración simple en una línea que responda las siguientes preguntas:

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO DE VIDEO PLANEAS CREAR?

Ya sea que te inclines hacia contenido educativo, entretenido o una mezcla de ambos, la experiencia de tu marca y las necesidades de tu audiencia deben determinar tu enfoque aquí.

¿PARA QUIÉN ESTÁS CREANDO ESTE CONTENIDO?

Describe tu público objetivo con la mayor cantidad de detalles posible. No puedes crear buenos videos sin determinar a las personas a las que deseas atraer y sus pain point.

¿QUÉ DEBERÍA OBTENER TU AUDIENCIA DE TUS VIDEOS?

Piensa en qué valor agregará tu contenido y qué tareas o metas ayudará a lograr a tu audiencia. Para justificar la creación de diferentes tipos de videos (incluidos algunos que pueden no estar directamente relacionados con tu producto), tu negocio debe comprender por qué estás creando historias de video, a quién deseas que vea tu contenido y qué estás tratando de lograr.

Tu declaración de misión de marketing de video debería verse así:

«En (nombre de la empresa), creamos contenido de video (tipo) para (personas compradoras específicas), para que puedan (exactamente lo que deseas que hagan).»

Define el mensaje que quieres transmitir

Comienza el proceso creativo. Si trabajas para un cliente puede ser una etapa dura, ya que debes transmitir la idea y que éste visualice de la forma más amplia el resultado final de tu video.

Si pensamos en una estrategia para mejorar la última etapa del funnel podríamos hablar de estos 4 elementos:

  • Protagonista con un objetivo: esta persona debe coincidir con su público objetivo.
  • Conflicto: es el punto débil del cliente.
  • Búsqueda: así presentará su producto o servicio.
  • Resolución – Así es como su producto o servicio resuelve el problema

Fija tu calendario de acciones 

Desde la creación hasta la distribución debes planificar en un calendario todo el proceso, incluso cuando llegues a la distribución puedes crear perfectamente otro calendario de acciones, pero trabaja siempre con un TIMELINE de acciones.

Una estrategia de video marketing implica a diferentes departamentos y cada uno de ellos puede necesitar su calendario de acciones. Cíñete a los plazos y mantén a todo el mundo informado.

Fija un presupuesto para la estrategia y para cada tipo de vídeo

A la hora de planificar, es importante pensar con qué presupuesto de vídeo vas a contar. Hay algunas preguntas que puedes hacerte para hacerte una idea de cuánto necesitarás invertir o, si tu presupuesto ya es fijo, cómo sacar el máximo partido a tu dinero.

Tu presupuesto para vídeo va a depender del tipo de estrategia y qué tipo de vídeo formarán parte de esta. Hay varias elementos que debes tener en cuenta y es lo que vamos a ver a continuación.

Todas las producciones, desde los vídeos de imagen real hasta las de animación, varían en función al tiempo y los recursos necesarios, por lo que no hay una única respuesta a la hora de establecer un presupuesto para vídeo.

La calidad y el estilo de la producción también influirán en el coste e incluso en el número de vídeos que puedas crear.

¿Cuántos vídeos quieres crear?

La cantidad importa, principalmente porque ninguna estrategia puede/debe basarse en una sola acción puesto que su impacto y eficacia será muy difícil de medir.

Pero no te preocupes si tu presupuesto no es grande, porque si tienes bien establecida y estructurada las jornadas de grabación, puedes aprovechar estas en producir distintos tipos de vídeo.

Solo piensa en los formatos de las distinta plataforma o canales de adquisición si hablamos de los resultados de búsqueda: Youtube, Google Search, Instragram, Tik Tok, Facebook, Website… formatos adaptados a los diferentes canales. Cada uno tienen sus «reglas», adáptate.

¿Quién será el responsable de la creación de vídeo?

Una vez contestado las preguntas básicas de estrategia; si hay un elemento que tiene igual de importancia, es sin duda, decir quién va a realizar los vídeos.

Tenemos 2 opciones:

Nosotros o externalizar este proceso.

Dependiendo de la calidad de producción que busques y de su presupuesto, es posible que prefieras invertir en una productora. Pero también puedes montarte tu propio departamento audiovisual o equipo de producción.

Sea cual sea el método de producción, asegúrate de definir quién:

  • Se encargará de los conceptos creativos y los guiones gráficos.

  • Escribirá los guiones, cuando sea necesario

  • Tiene voz en el contenido y es responsable de las aprobaciones finales.

  • Organiza la logística del rodaje

  • Graba y edita el contenido del vídeo

  • Se encarga de distribuir los vídeos terminados

También puedes definir un «consejo editorial» formado por las principales partes interesadas a las que se consultará sobre los vídeos. No hay duda de que querrás recibir comentarios en los momentos críticos del proceso. Pero ten cuidado con el exceso de cocineros en la cocina.

¿Cuáles son las etapas de la producción en video?

Ya estamos preparados para comenzar. Nuestra estrategia de video marketing está definida; tenemos establecidos los objetivos, el mensaje que queremos trabajar y el tipo y estilo del video. Es el momento de ponernos manos a la obra y comenzar.

Pre-Producción

La fase de la preproducción es la etapa más importante del proceso de producción. Abarca toda la planificación y da comienzo al proceso creativo desde el guion. La complejidad de esta etapa irá en función del tamaño y dificultad de la producción. 

En esta fase definiremos el contenido de nuestro video. Tendremos distintas reuniones negociando la idea y hablaremos con los distintos departamentos sobre cómo se llevará a cabo la producción. Si vas a realizar contrataciones externas de profesionales o agencias se realizará en esta etapa. 

Al final de todo el proceso, realizamos un calendario de producción para que nada quede a la improvisación.

Hay cuatro partes en la preproducción que debemos no olvidar.

  • Brainstorming

    Celebrar una reunión para intercambiar ideas sobre los diferentes aspectos del video será de gran utilidad. Te ayudará a perfilar los personajes, escenarios, mensajes o la duración del video.

  • Script

    Le darás forma a todas esas ideas de una manera formal. Un guion lo más descriptivo posible, añadiendo todo aquellos detalles que pueden ser necesarios para entender la historia.  

  • Storyboard

    Le darás forma a todas esas ideas de una manera formal. Un guion lo más descriptivo posible, añadiendo todo aquellos detalles que pueden ser necesarios para entender la historia.  

  • Manual de producción

    Nn documento imprescindible. Aquí irá toda la planificación, la cordinación de los distintos departamentos, fechas, horarios de la grabación de las distintas escenas o si hay que solicitar algún permiso.

¿Cómo distribuir mi video?

No todo termina cuando tienes tu video editado y montado, es importante no olvidarse de la distribución y promoción, porque no todos van a ir a buscarte.

Distribuir tu vídeo en los canales adecuados es otra de las partes esenciales del éxito. Recuerda que hemos definido a nuestra audiencia, creado un Buyer Persona y sabemos qué etapa del funnel vamos a trabajar.

Los canales de distribución pueden ser diversos: propios, pagados y ganados. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Tener en cuenta cada uno y la utilización y uso de un modo equilibrado nos puede llevar al éxito en nuestra estrategia. 

Medios Propios

Si cuentas con tus propios canales esta es la forma más sencilla y económica de distribuir tus videos. Estos canales son fuentes de información de la empresa puede ser que cada uno requiere su adecuación en tono y estilo, ten en cuenta esto.

  • Website

    La web corporativa o personal tiene que ser uno de los primeros sitios donde puedan encontrar el contenido en vídeo. Recuerda el objetivo del vídeo para añadirlo a aquellas partes de la web que tengan el mismo objetivo (home, landing page, etc..)

  • Blog

    El blog es un bloque de contenido imprescindible en el marketing online. No importa de qué trate tu vídeo, si no tienes contenido informacional que encaje con el objetivo del video, puedes tratarlo como noticia.

  • Redes Sociales

    Obviamente las redes sociales no pueden ser desaprovechadas y, pues, hay tantas actualmente que representan una excelente plataforma para publicar tu video.

  • Email

    La principal ventaja de distribuir tu video vía email, es que te estarás comunicando directamente con quien quieres que vea tu contenido. Este ya ha interactuado con tu web y si tienes una bbdd segmentada, el email se convertirá en un canal importantísimo en tu mejora de conversión.


Medios Pagados

La distribución de pago es decir pagar para que video sea distribuido en el canal, se ha convertido en una parte esencial de la estrategia.

Ya que la mayoría de los sitios no cobran por el uso de sus servicios (como Facebook, Instagram, TikTok) si que se paga para aumentar la visibilidad de estos vídeos entre una audiencia más amplia y segmentada.

  • Google Ads

    Se puede crear una landing page específica para la campaña en la red de búsqueda de Google y además utilizar los distintos formatos de los que dispone Youtube Ads para llegar a nuestra audiencia. 

  • Social Ads

    Como hemos comentado anteriormente, la publicidad de pago en las distintas redes sociales nos permitirán dirigirnos a un tipo de personas concreta.

    Las publicaciones orgánicas están limitadas en alcance aunque siempre es posible que nuestra publicación se haga viral y disfrutar de una gran audiencia a coste 0.

  • Publicidad Nativa

    La publicidad nativa integra el contenido de tu vídeo en un sitio web de terceros de una forma natural, adaptándose al formato y estilo del canal, sin que esta interrumpa la experiencia del usuario. Esta publicidad puede ser más cara pero su rendimiento es superior. 

  • Contenido Patrocinado

    Se trata de cualquier tipo de contenido pagado, normalmente por una empresa que promociona otra empresa o marca.

    Está escrito en el estilo del sitio que lo publica, como la publicidad nativa, pero en realidad no es un anuncio, sino un valioso contenido escrito o visual destinado a informar al espectador.

    Por lo general, las publicaciones patrocinadas también se comparten orgánicamente a través de las redes sociales, por lo que reciben un impulso adicional en lo que respecta a la distribución.

  • Búsqueda de Influencers

    La difusión a través de Influencer es un tipo de distribución pagada y ganada. Básicamente, te pones en contacto con «personas influyentes», o cuentas sociales o personalidades con muchos seguidores, para que compartan o promocionen tu contenido.

    Pueden hacerlo gratis, pero el influencer adecuado puede necesitar un incentivo mayor. Trabaja con ellos para crear un vídeo del que ambos os beneficiais.

Medio Ganados

La distribución de vídeo ganada es uno de los tipos de distribución más complicados debido a su naturaleza incontrolable. Es utilizar los distintos canales para distribuir tu video de forma gratuita. 

En ocasiones las agencias tienen colaboradores que pueden ayudarte en la distribución del contenido, pero cualquier elemento que participe en la distribución que no haya recibido ninguna prestación por ello puede incluirse en este bloque. 

Compartir un post en facebook, enviar una nota de prensa a los medios o hablar con un blogger para que comparta tu video encaja en este tipo de distribución.

Estrategia de Video Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales llevan ya algún tiempo adaptando su plataforma para que el vídeo sea uno de los contenidos principales dentro de su comunidad.

Facebook ha sido una de las que más cambios ha realizado en este aspecto, sin olvidarnos de Instagram pero esta red social ya nació dando una mayor importancia al contenido visual y audiovisual. 

Te queremos dar unos consejos para que tu contenido en vídeo tenga la mayor difusión posible y puedas seguir trabajando estrategias de video marketing.

  1. Crea o busca contenido que sea fácilmente compartido y que la gente quiere interactuar con el. Parece complicado este punto, no te diré que es fácil, pero piensa qué te gusta compartir a ti y trabaja en esa línea, hay muchas temáticas donde el público se siente cómodo interactuando.
  2. Vídeos Emotivos o con Humor. Despertar en nuestro público un sentimiento de alegría, simpatía o, incluso, que caiga una pequeña lágrima son hechos que harán que nuestros vídeos sean memorables y compartidos, y si lo convertimos en VIRAL…
  3. Storytelling. Como dice Seth Godin El marketing actual ya no trata de las cosas que vendes sino de las historias que cuentas.
  4. Investiga cada Red Social. Ya no es cuestión solo de algortimo, sino de qué quiere tu público cuando entra en cada red social ¿buscan los mismo en Linkedin que es Instagram?
  5. Conoce a tu público objetivo. Analiza qué contenido audiovisual consume y tenlo en cuenta para crera tus videos.
  6. Campañas de PPC. Con el cambio de algortimos el alcance de redes sociales como Facebook se ha visto menguado, invierte en promocionar tu video para llegar a más público.
  7. Estrategia. No comiences a hacer video marketing sin una estrategia a largo plazo, prepara más de 1 vídeo y márcate los plazos en un calendario.
  8. Promocionar un producto. No abuses e intentes mostrar todos tus productos, elije un producto y céntrate en argumentar para influir en las decisiones de compra.

¿Qué tipos de videos podría crear?

Espera, no corras, antes de ponerte a grabar piensa el tipo de vídeo que quieres. No todos los vídeos son iguales ni por tiempo ni por formato.

Tutoriales

¿Quién en estos tiempos no ha recurrido a un tutorial para hacer cualquier cosa?

En la web hay tutoriales para casi todo, si tenemos un producto con diferentes funcionalidades o aplicaciones, los tutoriales son una gran forma de implicarnos con nuestra comunidad.

Muchas de las búsquedas se hacen directamente en Youtube, queremos un vídeo que nos explique las cosas.

Spot publicitario

Un spot o anuncio es una buena opción para llegar a tu audiencia, solo asegúrate de que sea claro, fresco, digerible y que conecte con las emociones del público.

 

Videos de Contenido Social

Los videos de contenido social son ideales para emocionar y generar engagement con tu público. 

Este tipo de vídeo no necesitan un gran presupuesto  sino una gran propuesta. El humor también es un recursos muy interesante a utilizar en estos vídeos. Al final, la idea  es tocar la fibra de la gente y hacer que se sientan identificados con tu marca.

Testimoniales

Los videos testimonio son un recurso ideal para generar confianza. Mostrando gente que ha estado en tu situación se genera un sentimiendo de identificación. 

«Yo antes tenía el mismo problema que tú (identifación) después de utilizar el producto o servicio, ya no lo tengo (solución)»

Si quieres vender, nada más eficaz que hacer videos testimoniales en los cuales personas que ya hayan usado tus productos o servicios puedan hablar de su experiencia y de su grado de satisfacción.

Este recurso ayuda a conectar con tu público objetivo audiencia. Es una acción más de persuasión perfecta para colocar en tus landings de venta.

LifeStyle

Este tipo de videos está directamente dirigido a las características demográficas de tu audiencia específica.

El objetivo principal es conseguir que estas personas logren identificarse de inmediato con tu marca, pues, sienten que es todo lo que necesitan, porque se adapta a sus gustos y preferencias.

En este sentido, en estos videos se proyecta un estilo de vida y tendencias que impactan directamente a tu público. Este recurso comunicativo es muy utilizado en los videos promocionales.

Storytelling

Un vídeo que busca la vinculación emocional con la marca. Este objetivo permite conectar con tu audiencia y reforzar la fidelización.

Animación

La animación es uno de los estilos de video marketing más populares de la actualidad. Este estilo permite conectar de manera sencilla con los usuarios, ya que tiene el poder de captar fácilmente la atención.

La animación es muy utilizada cuando una marca o empresa desea explicar algún proceso o procedimiento no tan sencillo de entender.

Estos son los videos más populares dentro de una estrategia, pero hay muchos tipos de vídeo.

Analítica en Video Marketing

Ahora ha llegado el momento de analizar los resultados y verificar el alcance que ha tenido tu campaña de video marketing, de este modo sabrás si fue exitosa o no.

Métricas

En este caso ten en cuenta métricas como cantidad de reproducciones, número de vistas, cantidad de clics, número de links, cantidad de veces que se comparte, conversiones, conversiones y otras.  Una vez que tenga estos resultados a mano, podrás determinar el éxito de tu campaña de video marketing y su alcance.

Con estos datos, podrás tomar las decisiones correspondientes, bien sea que debes mejorar u optimizar algunos aspectos e incluso rediseñar por completo tu estrategia porque no está dando los resultados que esperabas y no te está permitiendo alcanzar las metas que te trazaste en el paso uno ni llegar a tu audiencia objetivo. 

Herramientas

Existen numerosas formas de medir dependiendo del tipo de campaña que hagamos. 

Web

Tengamos claro que en nuestra web es donde vamos a encontrar mayor flexibilidad a la hora de trackear qué hacer el usuario.

Existen herramientas externeras como Google Analytics o más concretamente como Google Tag Manager que podemos utilizar para ver el comportamiento del usuario antes y después del vídeo.

Youtube

Tanto si utilizamos Youtube como canal como si lo implementamos a través de embebidos podemos monitorizar el comportamiento del vídeo por el usuario a través de Youtube Analitics. Métricas que nos ayudarán a saber si el vídeo es atractivo o por lo contrario el usuario abandona el visionado. 

Por eso siempre recomendamos subir los vídeos a Youtube ya que Vimeo no te da tan información.

Facebook

Cuando hablamos de Facebook hablamos de todos sus aplicaciones como Instagram. Hay varias formas de trabajar con las campañas en Facebook, si lo hacemos a través de PPC recomendamos implementar el pixel de facebook o en su defector etiquetar las campañas con UTM para tener claro identificado el tráfico.

Herramientas Externas

Hay muchas plataformas expresamente diseñadas para trabajar el video marketing que nos ayudan con la conversión, implementando CTA’s o incluso formularios sin abandonar la pantalla de reproducción. Te pongo un ejemplo que utilizamos nosotros.

Analítica