Skip to main content

Spot Publicitario: Tipos, Características y Ejemplos

spot publicitario

Si hablamos de publicidad, no podemos pasar por alto el formato conocido como el «anuncio televisivo» o, como comúnmente lo llamamos, el «spot publicitario». Este pequeño fragmento de tiempo en la pantalla ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos hace casi un siglo, cuando la televisión era aún una tecnología en pañales.

Fueron necesarios alrededor de 20 años desde el nacimiento de la televisión en la década de 1920 para que apareciera el primer anuncio, que en aquel entonces no causó mucho revuelo. Sin embargo, con el tiempo, los publicistas comenzaron a vislumbrar el inmenso potencial de estos breves intervalos para persuadir y comunicar de manera efectiva.

Actualmente la publicidad comercial sigue poblando todo tipo de canales, y si antes era la televisión la que daba cabida a estos espacios, ahora con las redes sociales y el enorme alcance de Youtube, este tipo de videos publicitarios tiene una gran importancia en el conocimiento de tu productos o servicios.

Si estás. res un apasionado de la publicidad, en este artículo te sumergiremos en los distintos tipos de publicidad que existen, explorando un mundo fascinante de estrategias y mensajes que llegan a nosotros a través de nuestra pantalla de televisión.

¿Qué es un Spot Publicitario?

El spot publicitario es una herramienta comunicacional destinada para dar a conocer una producto o un servicio con la intención de persuadir o estimular la intención de compra.  

El anuncio publicitario es un formato concebido -en un primer momento- para televisión, aunque la evolución de las diferentes plataformas online han hecho que este formato se de también en Internet.

Spot Publicitario: Tipos, Características y Ejemplos

Características de un Spot Publicidad

Hay mil formas de hacer un spot publicitario pero hay unas características que suelen estar presentes en los anuncios que podemos considerar que están bien hechos.

  1. Claridad del mensaje. Podemos comunciar muchas cosas en un spot pero hay que dejar muy claro el objetivo a comunicar.
  2. Brevedad. En la línea del punto anterior, disponemos de menos de 30 segundos, no nos dispersemos y centrémonos.
  3. Identificación. Hablar para un público definido previamente, no seas genérico y piensa en un perfil único.
  4. Imagen y Sonido. No todo vale para hacer un anuncio, si quieres influir con un mensaje este tiene que llegar con la mejor calidad posible.
  5. Medio. Elige bien el medio donde realizas la inversión y pregúntate ¿está mi público objetivo ahí?
  6. Impacto y visualizaciones. Realiza una estrategia para que tu mensaje llegué más de 1 vez a tu público pero no caigas en el exceso.

¿Qué tiempo tiene que durar un spot publicitario?

Los espacios publicitarios en televisión se dividen dependiendo del formato y en lugar donde se realicen. En este caso estamos hablando de spot publicitario estándar y su duración oscila entre 20 a 30 segundos.

Ten presente que las tarifas son por 30 segundos en una franja horaria, así que como hemos dicho anteriormente, intenta que tu mensaje tenga el mayor alcance posible con la menor inversión.

💰 ¿Qué precio tiene un spot publicitario?

Si no tenemos en cuenta el presupuesto en producción del spot, la publicidad en televisión tiene un coste muy elevado que solo pueden cubrir grandes marcas. De ahí que se recurra a una duración corta y a recursos comunicativos que facilitan al usuario toda la información que necesita para completar la escena. 

En una parrilla televisiva existen diferentes horarios en los que se puede realizar publicidad. Dependiendo del número de la audiencia que se concentre en ese horario, el precio será más elevado. 

El horario donde se concentra más público delante de televisión es a partir de las 20:30 hasta las 24:00. En este horario se puede llegar a alcanzar los 18.000 euros por 30 segundos de publicidad

El Prime Time es la franja horaria donde más personas se encuentran viendo la televisión en un mismo momento. Esta franja es la más cara de la televisión para hacer publicidad.

[widgetkit id=»29″]

📺  Tipos de spots publicitarios más populares

Existen diferentes formas de hacer un anuncio televisivo. Según el «cómo» se de el mensaje estaremos hablando de un tipo u otro de anuncio. Estos son los más populares.

💡 Problema-Solución

Es uno de los más populares de todos y el que más tiempo lleva haciéndose en televisión. Se busca la simplicidad, ya que dado el poco tiempo no se pueden hacer historias complejas. 

Se presenta un problema cotidiano, en el que un público objetivo determinado se sienta identificado, y sin más se da la solución a ese problema en forma de producto o servicio. 

📍 Ruavieja. Tenemos que vernos más

📚 Storytelling

Aunque muchos anuncios estén contando una historia, este tipo de anuncio publicitario requiere un poco más de tiempo, ya que se busca más la emoción y la empatía hacia los personajes. 

Los recientes anuncios de la Lotería de Navidad son así. Todos cuentan una historia en el que los personajes cuentan experiencias donde el décimo de la lotería es su leimotiv (recurso narrativo que se repite en una historia).

Si bien hemos dicho anteriormente que la publicidad en televisión es cara, hay formas de poder hacer una publicidad tipo «storytelling» sin tener que recurrir siempre a los 2 minutos o más que dure la historia. 

Este tipo de campañas son más complejas y se dividen en semanas diferentes. En un primer momento se emite el anuncio en toda su totalidad para que a medida que pasan los días poder utilizar una versión más corta a modo de recordatorio.

📍 Campofrío. Cómicos

💯 Enumeración de Razones

Una campaña puede tener varios spots publicitarios, este tipo de anuncio puede ser continuación de un primer impacto donde se daba a conocer un producto. Pero en este caso la comunicación se dirige a dar razones por las que «debemos» adquirir el producto. 

📍 Línea Directa. Matías Prats

😻 Personajes

Un producto está asociado a un personaje de ficción que interactúa con la escena donde el producto tiene su funcionalidad. Todos recordamos anuncios de este tipo: Mimosín, Don Limpio, Norit, Frostys de Kellogg’s…

📍 Mimosín


👩‍🦰 Testimoniales

Anuncios muy utilizados en el sector de los servicios sanitarios. Uno o varios personajes hablan sobre su experiencia con el producto o servicio comprado o al contrario el especialista en cuestión hablando sobre el producto.

El ejemplo del dentista que explica en qué consiste el servicio odontológico y las características de este.

📍 Publicidad Oral B. 

🧚 Comparación

Aunque la Ley General de Publicidad hace muchos matices y advierte sobre la publicidad comparativa, sí que hay casos en los que se suelen darse en España. Nosotros no solemos recomendarla, pero en Estados Unidos hay muchos casos en la que los 2 principales competidores se declaran la guerra anuncio tras anuncio. 

Burguer King vs McDonalds o los anuncios que han pasado a la historia como el de Apple vs IBM o Iphone vs BlackBerry.

📍 BlackBerry vs Apple

🏠 Escenas Cotidianas

Nuestro interlocutor se sitúa en una escena en la que el público objetivo se sienta identificado fácilmente y argumenta a favor del producto, siendo nosotros parte del mensaje.

📍 Anuncio KH7. Los morancos

🤩 Sensaciones y percepciones

Son anuncios en los que a través de las imágenes se pretende relacionar un producto con valores o significados que por sí, están muy alejados de el. 

Este tipo de spots se dan, sobre todo, en las perfumes y colonias. Al no poder oler el perfume, envolvemos a este de objetos y personajes que transmitan de alguna forma el olor. 

🎵 Musical

En ocasiones algunas marcas nos sorprenden a todos con sus propuestas musicales. Nos referimos a aquellos spots que utilizan la música o/y el baile como recurso principal.

📍 Cillit Bang. The Mechanic Maniac.

Qué es lo que tiene que tener un spot publicitario

Aunque a medida que pasan los años los anuncios rompen con moldes clásicos del spot publicitario, tenemos que tener en cuenta que hay elementos muy importantes que debe tener un spot en televisión:

  • Balazo. Es una frase corta que busca ser recordada por el espectador, suele centrar el mensaje del anuncio. En muchas ocasiones se ha utilizado la rima o dándole un toque musica. Su nombre viene de bullet (“bala”) en inglés. 
  • Imagen referencial. Las referencias en los anuncios son muy importantes, ya que disponemos de pocos segundos para transmitir una idea y llegar emocionalmente a nuestro público. Son imágenes que aluden o evocan a un concepto.. por ejemplo los atarcederes cuando se habla de romanticisimo, las gotas de aguas en las colonias o alguna cara reconicle como preesciptor también formaría parte de esta imagen referencial.
  • Texto. Palabras, frases o elementos tipográficos que ayudan a anclar el significado del anuncio, otorgando más información al espectador. 
  • Llamada a la acción. Es una apelación a que el usuario haga una acción, cada vez sueles ser más sútil «Yo no soy tonto de Mediamarkt» por el «Compra ya».
  • Eslogans. Frases cortas que buscan repetirse una y otra vez en la cabeza del espectador, en los 90 se pusieron muy de moda en España, ahora la publicidad apuesta por otros elementos. Ejemplos: «cueces o enriqueces», «se nota que es findus», «la chispa de la vida»
  • Información de contacto. Información que se facilita al espectador para poder adquirir el producto o servicios, en la actualidad se suele recurrir a la web o la búsqueda en Google » Hoteles Trivado» «compramostucoche.es»
  • Música y acompañamiento. La música es fundamental para reforzar el contexto del anuncio, si añadirmos determinada música reconocible por el espectador todo lo que esa música o canción evoque el spot se impregnará de ella. Por ejemplo la versión de «Eye the Tiger del anuncio de Golf». También sucede algo similar con los dobladores de actores famosos que reconocemos en la locución de un spot

[widgetkit id=»32″]


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *