Micrófonos Cardioides: Diagrama, Usos y Mejores Opciones
Los micrófonos cardiodes dada sus características son uno de los micrófonos más utilizados en la captaci´ón de audio. Son muy versátiles y fiables de ahí que sean utilizados en diferentes escenarios: desde eventos en vivo a grabaciones.
En este artículo queremos profundizar es sus características, la explicación de su diagrama polar y en qué usos suele ser más utilizado. A parte queremos ofrecerte una selección de los mejores micrófonos cardioides por si estás pensando en comprar alguno.
¿Qué es un micrófono cardioide?
Los micrófonos cardioides son micrófonos unidireccionales que se caracterizan por tener mayor sensibilidad en su parte frontal y poca sensibilidad en su parte posterior y laterales, lo que quiere decir que las ondas acústicas que vienen desde los extremos y desde la parte de atrás son atenuadas considerablemente.
Es justo mencionar que los micrófonos cardioides reciben su nombre gracias a su patrón polar y que por lo tanto, pueden ser tanto micrófonos dinámicos como de condensador.
Diagrama polar de un micrófono cardioide
El patrón polar no es más que la representación gráfica de la captación del sonido de un micrófono que, en el caso de los micrófonos cardioides o unidireccionales tiene forma de corazón, dando a entender así que los sonidos son percibidos con mayor sensibilidad desde el frente.
Ahora bien, el patrón polar cardioide es el resultado de combinar los patrones polares omnidireccional y bidireccional. El primero tiene forma de circulo debido a que percibe con la misma sensibilidad los sonidos sin importar de donde vengan, mientras que el segundo tiene forma de 8, ya que atenúa las ondas acústicas provenientes de los laterales y es más sensible a las que provienen de las partes frontal y posterior.
Lo anterior permitió que las señales positivas de ambos patrones polares se unieran en la parte frontal para permitir una captación de la señal el doble de fuerte. Lo contrario ocurrió en la parte posterior, ya que las señales negativas del patrón bidireccional cancelaron las señales positivas del patrón omnidireccional, reduciendo así su capacidad de captar ondas de sonidos provenientes de los lados y también de la parte de atrás.
¿Cuándo se utilizan los micrófonos cardioides?
Debido a su capacidad de reducir los sonidos externos considerablemente y de amplificar la señal acústica recibida con un alto rendimiento y gran fiabilidad, los micrófonos cardioides son idóneos tanto para voces como para instrumentos y presentaciones en vivo sobre escenarios. Otros usos recomendados son los siguientes:
Grabaciones en vivo en estudio
En el caso de cantantes que apuestan por grabar su material en vivo, el uso de micrófonos cardioides impide que en la captación de la voz se filtren sonidos provenientes de la ejecución y manipulación de instrumentos musicales y de otras personas, dando como resultado una grabación limpia y de alta calidad.
Conciertos y Música en Vivo
El sonido ambiental es reducido, mientras que la voz de los cantantes es amplificada de forma clara y con gran nitidez.
Para amplificar la señal acústica de instrumentos
En este caso, los micrófonos cardioides se colocan frente al amplificador del instrumento para garantizar una mejor y mayor amplificación del sonido y además, aislar el resto de sonidos ambientales tanto si se trata de una presentación en estudio, como en vivo.
Podcast y streaming
Le permite al presentador hacer grabaciones o trasmisiones en vivo con alta calidad, no solo por el hecho de que los sonidos externos son atenuados, sino porque el anfitrión puede moverse con naturalidad, sin que la captación de su voz se vea alterada.
Diferencia entre micrófono Cardioide y Omnidireccional
La principal diferencia entre los micrófonos con patrón polar cardioide y patrón polar omnidireccional es muy clara y está relacionada con la forma en la que son captadas las ondas acústicas, ya que los cardioides prácticamente no captan el ruido externo y permiten realzar la voz o sonido que se quiera amplificar, mientras que con los omnidireccionales pasa lo contrario.
Lo anterior hace que los micrófonos cardioides sean más fiables, sobre todo en presentaciones en vivo.
Mejores micrófonos cardioides: Calidad Vs Precio
De acuerdo a la opinión de los usuarios, estos son los mejores micrófonos cardioides del mercado:
AKG P120
[rap sin_api=»si» asin=»B00M9CUOKI»]
El micrófono con patrón polar cardioide AKG P120 es uno de los más vendidos del mercado, así como también uno de los predilectos de los usuarios, en primer lugar porque cuenta con un precio ajustado y, por supuesto, porque tanto su calidad como su desempeño son excelentes.
Tiene un condensador de doble diafragma que permite captar los sonidos con alta precisión y gran nitidez, por lo tanto, es muy recomendado para hacer grabaciones tanto de voces como de instrumentos con resultados estupendos, esto también se debe a que el micrófono está equipado con filtro bajo de corte y almohadillas de atenuación ajustables hasta 20 dB que permiten eliminar los sonidos sordos y atenuar los ruidos respectivamente.
Con respecto a su construcción, tampoco decepciona, ya que tiene un cuerpo robusto y una malla metálica de gran resistencia. Entre otros datos importantes este micrófono tiene una frecuencia de audio de 20 a 20.000 Hz, una sensibilidad de 24 mV/Pa y una señal de 75 dB-A.
SAMSON Q2U
[rap sin_api=»si» asin=»B001R747SG»]
El micrófono SAMSON Q2U es uno de los más baratos que podrás encontrar, sin embargo, también es uno de los mejores y más prácticos, ya que por ser un micrófono dinámico y por tener patrón polar cardioide sirve tanto para grabar (en estudio y en vivo) como para hacer streaming, presentaciones en vivo y para utilizarlo en movimiento.
Entre sus ventajas se puede mencionar el hecho de que tiene salida XLR y USB, esto hace que sea un micrófono versátil y conveniente que puede usarse con la misma facilidad tanto en casa como en estudio. También es justo decir que viene con una serie de accesorios como clips, trípodes, cables y más que lo hacen perfecto para la grabación de podcast y contenido similar.
Por otra parte, tiene una respuesta de frecuencia de 20 Hz a 18KHz y permite que en todo momento la captación del sonido sea clara, nítida y detallada, por lo que también es una opción interesante para cantantes y presentadores.
Rode NT1-A
[rap sin_api=»si» asin=»B0002PSCQM»]
Y si lo que estás buscando es un micrófono profesional con mayores prestaciones, entonces la mejor opción para ti es el micrófono de diafragma con patrón polar cardioide Rode NT1-A. Su diafragma chapado en oro es de 1” y apenas tiene un nivel de ruido propio de 5 dB, lo que quiere decir que la voz será realzada y que la amplificación del sonido será nítida y súper detallada.
Sin dudas, es una excelente opción para hacer grabaciones tanto de voces como de instrumentos musicales con resultados espectaculares, además, incluye una serie de accesorios que te facilitarán la grabación para que lo hagas como un profesional.
Entre otras cosas, incorpora un amortiguador SM6 ajustable para mantener el micrófono aislado acústicamente y viene con un filtro para eliminar las interferencias. En cuanto a su calidad, se trata de un micrófono de gran robustez y desempeño sobresaliente.