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Posicionamiento de marca: ¿Por qué es importante?

Ya hemos hablado en artículo anteriores sobre la definición de una marca y que esta no se reduce únicamente a su naming, color o forma del logo. Entender que una marca es mucho más que el logo es imprescindible para el crecimiento del negocio.

Una de las decisiones importantes que se han de tomar al trabajar una marca es la referida al lugar que queremos ocupar en el mercado junto a las demás marcas. Este lugar viene condicionado por las diferentes variables que debemos tener en cuenta y que explicaremos a continuación.

Si no estás familiarizado con el concepto de marca, te invito a que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre Branding.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca se refiere a la manera en que los consumidores perciben y recuerdan una marca en comparación con sus competidores. Es la posición que ocupa la marca en la mente del consumidor en términos de los atributos y beneficios que ofrece, así como de su personalidad y valores.

El posicionamiento de marca es un proceso que está relacionado directamente con el Branding, con la comunicación y con el cómo trabajar una marca para poder ser percibida correctamente por su público objetivo.

Tipos de Posicionamiento de Marca

Este posicionamiento de marca se refiere a la forma en que una empresa se presenta y se diferencia en la mente de los consumidores. Existen diferentes tipos de posicionamiento de marca que una empresa puede utilizar para destacarse en el mercado.

Algunos ejemplos de tipos de posicionamiento de marca incluyen el posicionamiento basado en:

  1. Atributos: son las características y beneficios que se asocian con la marca. Estos atributos pueden ser físicos, emocionales, racionales o simbólicos. La empresa destaca características específicas de sus productos o servicios
  2. Beneficios: se resalta cómo los productos o servicios de la empresa pueden satisfacer las necesidades del consumidor
  3. Competencia: donde la empresa se compara favorablemente con sus competidores directos.
  4. Personalidad de la marca: es la forma en que la marca se comporta y se comunica con los consumidores. La personalidad de la marca puede ser seria o divertida, formal o informal, entre otras.
  5. Valores de la marca: son los principios y creencias que la marca representa. Los valores de la marca pueden ser la calidad, la sostenibilidad, la innovación, la honestidad, entre otros.
  6. Posicionamiento competitivo: es la forma en que la marca se diferencia de sus competidores. El posicionamiento competitivo puede basarse en la calidad, precio, innovación, entre otros factores.
  7. Público objetivo: es el grupo de consumidores al que se dirige la marca. El conocimiento del público objetivo es esencial para diseñar un posicionamiento de marca efectivo.

Todos estos componentes trabajan en conjunto para crear una imagen única y distintiva en la mente del consumidor, lo que hace que la marca sea más relevante y atractiva para su público objetivo.

Objetivos del posicionamiento de marca

El principal objetivo del posicionamiento de marca es crear una imagen única y distintiva en la mente del consumidor que diferencie a la marca de sus competidores y la haga más atractiva y relevante para su público objetivo.

No obstante cada marca puede fijar sus objetivos con la misión de cubrir un hueco que nadie ocupa en el mercado, sustituir a ese marca que ya ocupa ese mismo lugar o ser una opción más dentro de los diferentes players del sector.

Los objetivos del posicionamiento de marca incluyen:

  1. Diferenciación: el posicionamiento de marca permite a una empresa destacar entre sus competidores y ofrecer algo único y valioso a sus consumidores.
  2. Relevancia: el posicionamiento de marca ayuda a asegurar que la marca sea relevante y atractiva para su público objetivo.
  3. Credibilidad: el posicionamiento de marca puede ayudar a aumentar la credibilidad y confianza de los consumidores en la marca.
  4. Fidelización: un buen posicionamiento de marca puede generar lealtad y fidelidad de los consumidores a largo plazo.
  5. Rentabilidad: un posicionamiento de marca efectivo puede contribuir a aumentar la rentabilidad de la empresa a través de una mayor demanda y lealtad de los consumidores.

Estos objetivos marcarán el posicionamiento de la marca en el sector, pero siempre podemos hacer un estudio del posicionamiento de marca en relación a diferentes variables. Las variables más populares sueles ser «precio» y «calidad percibida».

Mapa de Posicionamiento de marca

Un mapa de posicionamiento es una herramienta gráfica que se utiliza para visualizar la posición de una marca en relación con sus competidores en el mercado. El mapa de posicionamiento se construye a partir de las percepciones y preferencias de los consumidores en relación a los atributos clave de los productos o servicios que ofrece cada marca.

El mapa de posicionamiento se construye a partir de dos variables o ejes principales, que suelen ser las características más relevantes del producto o servicio. Por ejemplo, un eje podría ser «precio» y el otro «calidad».

Cada marca se ubica en el mapa según las percepciones -no necesariamente tiene que corresponder a la realidad- de los consumidores en relación a esas dos variables. Las marcas que se perciben como más caras y de mayor calidad estarían ubicadas en una esquina del mapa, mientras que las marcas más baratas y de menor calidad estarían ubicadas en la esquina opuesta.

mapa de posicionamiento de marca en el sector del automovil
Ejemplo de un mapa de posicionamiento del sector del automóvil

El mapa de posicionamiento es una herramienta útil para identificar las oportunidades de diferenciación y competencia en el mercado, y para identificar los puntos fuertes y débiles de cada marca en relación a sus competidores. También puede ayudar a las empresas a desarrollar estrategias de posicionamiento y marketing más efectivas.

¿Por qué es importante el posicionamiento de marca?

En un mercado que evoluciona a pasos agigantados y que cada vez es más competitivo es necesario implementar acciones eficaces que ayuden a mantener tu negocio en la palestra y que además, sirvan para sobresalir entre otros emprendimientos.

Justamente, en esto radica la importancia del posicionamiento de marca, debido a que permite desarrollar y aplicar estrategias afines con las exigencias actuales del mercado y que son ideales para llamar la atención del público y hacerse un lugar en sus mentes.

Para ello, en la estrategia suelen analizarse aspectos como información de la competencia, preferencias y valores de los clientes, entre otros.

¿Cuáles son los Beneficios del posicionamiento de marca?

Estos son los principales beneficios que puede obtener tu empresa al aplicar una buena estrategia de posicionamiento de marca:

Diferenciación de la competencia

Uno de los elementos clave del posicionamiento de marca es transmitir a los consumidores los valores exclusivos que tiene tu empresa, así como demostrar que los productos y/o servicios que ofrece tienen características únicas para satisfacer sus requerimientos. Estas acciones servirán para diferenciar tu marca de la competencia y para colocar tu negocio entre las primeras opciones del público.

Mayor reconocimiento de la marca

Recordemos que el posicionamiento de marca ayuda a incrementar la visibilidad de la marca en el mercado, lo que quiere decir que si la estrategia se aplica correctamente y que si se ejecutan las acciones pertinentes para atraer la atención de los consumidores y posteriormente, permanecer en sus memorias, el resultado será conseguir un mayor reconocimiento por parte del público (tanto objetivo como no objetivo) e incluso, por parte de la competencia.

Aumento de las ventas

Una buena estrategia de posicionamiento de marca no solo busca atraer la atención de los usuarios e impactarlos, sino que también debe estar orientada a influenciar orgánicamente sus decisiones de compra

Esto se logra al transmitir los valores adecuados y al ofrecer propuestas de valor que puedan aportar a los consumidores soluciones efectivas de forma eficaz, lo que da como resultado un incremento significativo de las ventas.

Mayor lealtad de los clientes

El posicionamiento de marca no solo pretende llegar a más personas, sino que también busca crear una comunidad leal y sólida alrededor de tu empresa. Para esto, la estrategia debe ser capaz de generar confianza entre los consumidores, así como crear canales de comunicación directa entre estos y tu marca.

Identificación con tu Público Objetivo

Todos queremos una marca que llegue al mayor número de personas pero esto, como definición, se puede tratar de error. Ya que el hecho de generar una marca que no se defina o que no se enfoque a un público objetivo concreto, puede carecer de personalidad e identidad.

Hay marcas que en la actualidad no tienen un público objetivo claro o mejor dicho, tienen diferentes tipos de público, pero no fue así en su nacimiento.

Factores que influyen en el posicionamiento de marca

Estrategia de marketing

Una buena estrategia de marketing es fundamental para poder divulgar entre los usuarios cuáles son las soluciones o beneficios que ofrece tu marca. Por otro lado, es la mejor manera de transmitir los valores de la empresa y calar en la conciencia de los clientes. 

Imagen de marca

El posicionamiento de marca ayuda a mejorar la imagen de marca de tu empresa, es decir, la percepción que tienen los consumidores acerca de la misma, así como de los productos y/o servicios que brinda. En la estrategia esto se logra compartiendo los valores únicos de tu marca, así como el compromiso que tiene con los usuarios.

Experiencias del cliente

En toda estrategia de posicionamiento de marca es fundamental investigar las necesidades de los clientes, así como sus exigencias, necesidades y expectativas. Tener este conocimiento permitirá ofrecer a los usuarios una experiencia basada en sus requerimientos.

Precios y promociones

Los precios y las promociones son una forma de comunicación entre la empresa y sus clientes, por lo tanto, deben utilizarse de manera estratégica para mejorar el posicionamiento de la marca e influir en el comportamiento y decisiones de compra de los consumidores.

Estrategias de posicionamiento de marca

Las estrategias de posicionamiento de marca son clave para el éxito de una empresa. Estas estrategias se refieren a las acciones y técnicas utilizadas para establecer y mantener la percepción deseada de la marca en la mente de los consumidores.

Algunas de las estrategias más comunes incluyen el desarrollo de una identidad visual y verbal sólida, la diferenciación de la competencia a través de propuestas de valor únicas, la segmentación y el conocimiento profundo del mercado objetivo, así como la creación de asociaciones positivas y emocionales con la marca.

Estas estrategias se implementan a través de diversas tácticas, como el marketing digital, la publicidad, las relaciones públicas y el patrocinio de eventos. En resumen, las estrategias de posicionamiento de marca son fundamentales para destacar en un mercado altamente competitivo y establecer una conexión sólida y duradera con los consumidores.

Algunos puntos clave que debe incluir toda buena estrategia de posicionamiento de marca son los siguientes:

Posicionamiento basándonos en la competencia

Esta estrategia se basa en comparar y resaltar las ventajas de la marca sobre la competencia, con el objetivo de destacar las diferencias y posicionarse como una mejor opción para el consumidor.

Si hay un ejemplo claro para este tipo de posicionamiento es el de los refrescos. Pepsi y Coca Cola. Durante años su estrategia de posicionamiento está fuertemente marcada por lo que hace la competencia.

Ya no solo sus principales productos si no por la lucha constante de alternativas cuando uno de ellos saca un nuevo producto.

Posicionamiento basado en el atributo

Esta estrategia se enfoca en un atributo específico del producto o servicio, como por ejemplo, su sabor, tamaño, durabilidad, entre otros, y se utiliza para diferenciarse de la competencia.

La marca de ropa deportiva Under Armour se ha enfocado en la tecnología de sus tejidos, resaltando su capacidad para absorber el sudor y mantener al atleta seco y cómodo durante el ejercicio.

Otro ejemplo muy claro fue el del primer IPOD, su principal atributo era el poder tener miles de canciones en tu bolsillo (capacidad)

Posicionarse resaltando los beneficios del producto

Esta estrategia se centra en los beneficios que el consumidor obtendrá al adquirir el producto o servicio, como por ejemplo, el ahorro de tiempo, comodidad, mejor calidad de vida, entre otros.

Ejemplo de este tipo de marcas hay muchos. En la actualidad podemos encontrar muchos ejemplos basados en la sostenibilidad o impacto en el medio ambiente.

Posicionarse en un uso o aplicación

Esta estrategia se enfoca en el uso específico del producto o servicio, como por ejemplo, una herramienta para construir, una aplicación para diseñar, entre otros, y se utiliza para diferenciarse de la competencia.

La marca de herramientas para jardinería Black & Decker se ha enfocado en el uso específico de sus productos, como por ejemplo, su línea de cortacéspedes y podadoras.

Posicionamiento basado en el usuario

Esta estrategia se enfoca en las necesidades y deseos del usuario, con el objetivo de crear una conexión emocional con la marca y establecer una relación a largo plazo.

La marca de cosméticos Dove se ha enfocado en la autoestima y la belleza real de las mujeres, promoviendo la diversidad y la inclusión en sus campañas publicitarias.

Posicionamiento basado en la calidad del producto o servicio

Esta estrategia se enfoca en la calidad del producto o servicio, y se utiliza para posicionar la marca como una opción de alta calidad y confiable.

La marca de automóviles Tesla se ha posicionado como una marca de alta calidad, ofreciendo vehículos eléctricos de lujo con tecnología de vanguardia.

Posicionamiento basado en el precio

Esta estrategia se enfoca en el precio del producto o servicio, y se utiliza para posicionar la marca como una opción económica y accesible para el consumidor.

La marca de supermercados Aldi se ha posicionado como una opción económica y accesible para el consumidor, ofreciendo productos de calidad a precios bajos. En la misma línea tenemos a mercadona donde desde su claim nos indica este posicionamiento SPB (Siempre precios bajos).

Con todo lo comentario queda patente que un marca es una entidad compleja cargada de valores, significados, activos e intangibles. Trabajar una marca no es un camino sencillo pero tener claro o decidir qué se quiere, nos dará respuestas a un gran número de preguntas.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

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