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¿Qué es el Branding Corporativo y por qué es importante?

que es el branding corporativo

El Branding corporativo es el «todo» de una empresa. Para comprender qué es el branding y todo lo que conlleva la definición de Branding tenemos que hablar de comunicación, imagen y  percepción.

Antes de comenzar quiero insistir en esta idea,  porque aunque resulte obvio todo lo que rodea a tu empresa comunica.

  • Trabajadores
  • Clientes
  • Proveedores
  • Diseño (logotipo, mobiliario, arquitectura…)
  • Comunicación interna y externa
  • Publicidad
  • etc..

El Branding Corporativo es un trabajo de todos los departamentos y componentes de la empresa para un mismo objetivo: mejorar y fortalecer la percepción de nuestra empresa.

¿Qué sería de Mercedes sin este valor? o Lacoste, Apple, Rolex…

¿Qué es el Branding Corporativo?

El Branding corporativo es un concepto acuñado por el marketing y que viene referido a la construcción, elaboración y a la gestión de los activos de una marca (Brand en inglés).

La importancia que tienen este tipo de estrategias para construir una marca fuerte y el beneficio que otorga para ser capaces de influir en el precio de nuestros productos.

Una marca no es solo una empresa o un producto. Tampoco nos referimos al símbolo que un diseñador o amiguete dibujó en un papel dio color y le añadió una tipografía atractiva.

La marca es mucho más que eso, hablamos de la percepción y todo lo que impregna el llevar esa marca en nuestros productos. ¿Acaso Apple solo es una manzana?

¿Por qué es importante el Branding Corporativo?

Si miramos atrás en el tiempo la elección de una marca u otra, consistía en factores racionales como el precio, la calidad o el servicio.

Con la homogeneidad de las marcas en un mercado cada vez más competitivo, éstas buscan la diferenciación a través de las emociones. La complejidad de los medios de comunicación ha contribuido al desarrollo de la marca.

Pasaron los tiempos en los que los medios de comunicación eran escasos y un mensaje llegaba a grandes públicos. Son tiempos de reputación online y de una gestión de marca coherente desde el corazón de la empresa.

Tanto los videos corporativos como el video promocional son de las herramientas más interesantes para fortalecer la presencia de nuestros productos y servicios en el imaginario colectivo.

La transparencia en la comunicación de la empresa tiene que ser total a la hora de hacer marca. Es imposible esconderse en internet. La marca tiene que estar viva -interactuar con su público-, tener personalidad y responder a su compromiso con la sociedad en diversos aspectos. En el caso contrario, llegará a ser rechazada.

Pobre de la marca que pretenda engañar a su público a través de la publicidad.

El desarrollo de un programa de Branding Corporativo es algo muy complejo y fruto de un trabajo a largo plazo. Este proceso se divide en diferentes estadios.

Con este artículo se pretende realizar un acercamiento a la importancia del Branding para las empresas que deben enfrentarse, cada vez más, a un mercado competitivo y saturado.

Si tu no gestionas los valores y significados de tu marca, corres el riego de que otros lo harán por ti.

Branding e imagen de marca

Elementos fundamentales del Branding

Cuando comenzamos un estudio de un plan de branding ya sea partiendo desde 0 como de un estado más desarrollado, tenemos que tener en cuenta que hay unos elementos fundamentales para crear una estrategia de Branding fuerte.

  • Naming o creación del nombre
  • Identidad corporativa (no confundir con la identidad visual)
  • Posicionamiento (lugar que queremos ocupar y por el cual queremos que nos perciban)
  • Lealtad a la marca (aquí es donde hay que trabajar el factor emocional y la empatía hacia nuestra marca)
  • Arquitectura de marca (no todo plan de branding tiene por qué tener solo 1 marca, ¿conoces P&G?)

Cómo comenzar con un Plan de Branding Corporativo

Wally Ollins uno de los mejores profesionales de identidad corporativa y branding, establece unas etapas previas para desarrollar un programa de branding para la empresa.

📍 Investigación, análisis y recomendaciones estratégicas.

Las cuestiones que deben abordar en este primer estadio, son referentes a:

  • Naturaleza del sector en el que trabaja la empresa
  • Modelo de crecimiento
  • Rentabilidad
  • Competencia
  • Preocupaciones medioambientales, tecnología de los cambios, cultura corporativa…
  • La empresa y sus características.
  • Marcas, negocios y divisiones. Qué piensan y dicen de la empresa todas las partes implicadas.

📍Lanzamiento e introducción (la comunicación de la visión)

  • Lanzamiento interno. Si quieres involucrar a los empleados, debes hacerlos participes de esto.
  • Lanzamiento para el colaborador/proveedor.
  • Lanzamiento para el comerciante/distribuidor.
  • Lanzamiento externo.

📍 Implementación de nuestro plan de branding

Es la hora de poner en marcha el plan de branding, ya lo tienes todo y recuerda que para tener una marca fuerte debes involucrar a todos los activos de tu empresa.

No me cansaré de repetirlo, ya que muchas de las empresas se olvidan de aspectos tan importantes como los trabajadores son los primeros que fortalecerán tu marca.

Estrategia de Branding

El branding es comunicación. Las acciones de branding que se van a realizar tienen ese objetivo.

Aquí te definimos algunas acciones de branding que puedes llevar a cabo en tu empresa:

📍 Acciones de branding:  Look and feel, cómo se ve y cómo se siente

La marca es ese filtro que se encarga de conseguir que dos cosas iguales puedan ser percibidas en el mercado como dos calidades diferentes.

  • Tono de comunicación: Cómo nos dirijimos a nuestro cliente, qué tono utilizamos en nuestras campañas ¿storytelling? ¿how to?
  • Comportamiento: ¿cómo es  nuestra atención al cliente? ¿cómo entregamos nuestros pedidos?
  • Arquitectura de marca. ¿Existen más marcas dentro de tu negocio? Trabaja una jerarquía y limita el espacio de cada una
  • Identidad visual, elementos gráficos y naming
  • Canales: vídeos, plataformas internas, carta, email, reuniones….

Qué es la Identidad Corporativa 

La identidad corporativa es la percepción que una persona se hace respecto a una empresa. Es una imagen global del concepto corporativo. La imagen corporativa forma parte de la identidad pero no lo es todo. 

La imagen corporativa hace referencia a todos los conceptos y representaciones gráficas que puede tener la empresa: logo, imagotipo, tipografía, material de oficina, colores corporativos…

La identidad corporativa no es solo el logotipo como muchos creen, es toda lo que representa la empresa y lo que debemos controlar. 

En este artículo podrás profundizar más sobre:

 

Estrategia de Marketing de contenidos

Cuando tenemos definidos los aspectos comunicativos internos es buen momento de aprovechar la coyuntura para lograr objetivos a nivel externo.

  • Videos Corporativos: Los videos corporativo muestras los valores corporativos y la filosofía empresarial basada en tangibles e intangibles.

Toda la comunicación que esté en tu mano (emisor) podrás controlarla, fuera de tu entorno la comunicación no dependerá de ti.

Este es un principio básico en publicidad, tener tú la primera palabra para poder posicionarte en el sector y proyectar una imagen corporativa solida. Teniendo estos cimientos básicos bien establecidos, trabajar diariamente la imagen de marca es más sencillo

¿Cómo el vídeo ayudará en la construcción de mi branding?

Si entendemos el concepto de marca y de branding, el vídeo es una de las herramientas señaladas para ayudarnos a construir una marca fuerte.

El video corporativo es una potente herramienta en el branding que nos facilitará dar a conocer la filosofía de la empresa a sus públicos, además de comunicar otros aspectos referidos a ella como son sus valores tangibles e intangibles.

Estos últimos se logran exclusivamente con comunicación y son los encargados en generar la diferenciación con la competencia.

Nuestros públicos deben conocer los aspectos fundamentales de nostros como empresa, es decir, qué somos, quién somos, cómo somos y qué podemos aportar

🎥 Ejemplo de Video Branding


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

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