La Importancia de la Identidad Corporativa
La construcción de una empresa conlleva muchos elementos que influyen en la percepción de la misma. Contruir una marca requiere de tiempo y tener claro ciertos elementos que pueden influir en la percepción que se tiene de tu empresa.
Gestionar la comunicación empresarial es fundamental. Controlar todos los aspectos a través de la definción del branding se vuelve una labor compleja pero importantísima.
¿Qué es la Identidad Corporativa?
La identidad corporativa es la imagen y personalidad de una empresa o marca, y se compone de diversos elementos que la conforman y la diferencian de otras empresas o marcas. Estos elementos pueden incluir el logotipo, el diseño gráfico, el tono y estilo de la comunicación, los valores y principios de la empresa, entre otros.
Es importante tener en cuenta que la identidad corporativa es mucho más que el logotipo de una empresa. Es la esencia de la empresa y cómo se presenta y comunica al mundo. Esto incluye no solo la identidad visual, sino también los valores y principios de la empresa, la cultura corporativa, la experiencia del cliente y la manera en que se relaciona con sus stakeholders.
Por lo tanto, es fundamental que una empresa tenga una identidad corporativa clara y coherente para poder transmitir de manera efectiva su mensaje y su imagen a su público objetivo. Esto le permitirá establecer una conexión más fuerte y duradera con sus clientes y demás stakeholders o públicos, y le ayudará a destacar en un mercado cada vez más competitivo.
La importancia de construir la Identidad Corporativa
La identidad corporativa se puede confundir muchas veces con la imagen corporativa. Pero, ¡no te equivoques! No son lo mismo. Aquí te explicamos lo que significa la identidad corporativa en marketing, una de las claves para que una marca sea exitosa.
La identidad corporativa la controlamos y la trabajamos desde la empresa, la imagen corporativa representa la percepción de nuestra identidad en el público, no se controla.
Un ejemplo lo podemos poner con el caso que hace unos años salpicó a la marca Costa Cruceros con el hundimiento de uno de sus marcos por una negligencia del capitán. La reputación de esta empresa fue dañada por el incidente y la percepción de su público respecto a ella fue de desconfianza, está desconfianza generó perdidas en los meses posteriores.
Cuando hablamos de identidad corporativa nos referimos a los valores que queremos transmitir como organización y a los sentimientos que produce la empresa en el consumidor mediante distintos fundamentos. En definitiva, es la suma de todas las piezas que forman una empresa, que hacen que el consumidor perciba la organización de una manera u otra.
Diferencia entre Identidad Corporativa e Identidad Visual
La identidad Visual hace referencia como su nombre indica a toda lo referente con el apartado gráfico y visual que representa a la empresa. Logotipo, imagotipo, papelería corporativa, tipografía, colores corporativos….
Por eso es muy importante saber de qué hablamos cuando nombramos identidad visual e identidad corporativa. La identidad visual está integrada en la identidad corporativa, pero la identidad corporativa no es solo visual.
Construcción de Valores Corporativos: Valores tangibles e intangibles
Los distintos elementos que concuerdan para crear la identidad corporativa de una empresa pueden ser tangibles o intangibles.
Los valores tangibles de una empresa son cuantificables hablamos de mobiliario, sede, terrenos, capital, puntos de venta, producto…
Estos son los principales elementos tangibles que forman la identidad corporativa de una empresa. Sin embargo, los elementos intangibles son también igual de necesarios para crear la identidad corporativa.
Los valores intangibles se refieren a aspectos no cuantificables pero que influyen en la percepción y por lo tanto en la identidad de nuestra empresa.
Hace unos años Mercadona era conocida por el buen trato que se le daba a sus trabajadoras embarazadas, una percepción que con el paso del tiempo ha cambiado.
El logotipo, la publicidad que utiliza la empresa, los colores representativos de la empresa, la organización con sus trabajadores, proveedores, accionistas, clientes, etc…
Hoy en día es muy importante para las empresas crear una imagen corporativa favorable y positiva para atraer a los consumidores, ya que el mercado está saturado y es necesario para las organizaciones saber diferenciarse de la competencia.
Cada vez más empresas apuestan por ser organizaciones donde la responsabilidad social es muy importante. Este factor resulta muy atractivo para los consumidores de hoy en día y crea una gran parte de la identidad corporativa de diversas empresas.
Es primordial también que la marca sea coherente en la creación de su identidad corporativa. Una identidad corporativa fuerte es la que lanzará a la marca al éxito. Pero para ello todos los elementos que la componen deben de estar sincronizados entre ellos y deben de ser extremadamente coherentes, para que la imagen que la empresa lance al consumidor sea más poderosa y más atractiva.
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