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Servicio OTT: qué es y cómo funciona

servicio ott

OTT significa “over-the-top” y se refiere a la práctica de transmitir contenido a los clientes directamente a través de una web. Representa el presente y futuro del entretenimiento. Un servicio de medios “over-the-top” se refiere a cualquier proveedor de contenido online.

El término se aplica comúnmente a plataformas de vídeo a demanda, pero también se refiere a la transmisión de audio, servicios de mensajería o soluciones de llamadas de voz basadas en Internet.

Los servicios OTT eluden los canales de distribución de medios tradicionales, como las redes de telecomunicaciones o los proveedores de televisión por cable. Siempre que tengas acceso a una conexión a Internet, ya sea en tu casa o a través de una red móvil, puedes acceder a un servicio de este tipo.

Los servicios OTT generalmente se monetizan a través de suscripciones de pago, pero hay excepciones. Por ejemplo, algunas plataformas OTT pueden ofrecer compras en la aplicación o simplemente se monetizan con publicidad.

¿Por qué usar OTT?

Netflix es un claro ejemplo de plataforma OTT con millones de usuarios en todo el mundo. Está claro que a los consumidores les encanta el contenido OTT.  A continuación te dejo algunas razones por las cuales el formato es más atractivo que las alternativas tradicionales:

Contenido de alto valor a bajo costo

Los servicios de transmisión por internet se consideran ampliamente una alternativa rentable a los paquetes de cable tradicionales. Una suscripción a Netflix HD cuesta actualmente 12 euros al mes, mientras que los planes más básicos cuestan 7,99 euros.  Esa es una tarifa razonable, incluso si solo tienes la intención de ver una serie de las miles que tiene.

Contenido original

En los últimos años, los proveedores de OTT como Netflix y Amazon Prime han comenzado a producir contenido original que está disponible exclusivamente a través de su servicio. 

Las plataformas como HBO Go y Disney + también tienen licencias de transmisión exclusivas para contenido televisado.

Compatibilidad con múltiples dispositivos

Durante años, ver televisión por cable requería de un televisor. Hoy podemos ver contenido OTT desde una amplia gama de dispositivos. Cualquier titular de cuenta puede disfrutar de la misma experiencia OTT desde una consola de juegos, móvil, tablet o desde su televisor.

¿Cómo se entrega el contenido OTT?

Gracias a su sistema de entrega basado en Internet, las plataformas OTT eluden las redes de terceros que tradicionalmente administraban contenido en línea.  Lo único que necesitan los clientes es una conexión a Internet y un dispositivo de hardware compatible:

  • Dispositivos móviles: los teléfonos inteligentes y las tablets pueden descargar aplicaciones OTT desde una app store compatible.
  • Ordenadores: la mayoría de los ordenadores admiten la visualización de contenido OTT a través de aplicaciones de escritorio o navegadores web.
  • Televisores inteligentes: Los últimos modelos de televisores a menudo incluyen aplicaciones OTT preinstaladas o brindan a los usuarios la opción de descargarlas.
  • Reproductores multimedia digitales: Los dispositivos de terceros como el Apple TV admiten una variedad de soluciones OTT. Muchas consolas de videojuegos modernas también incluyen la capacidad de descargar y ejecutar aplicaciones OTT.

¿Qué tipos de contenido son adecuados para la soluciones OTT?

Si bien la gran mayoría de servicios OTT ofrece contenido en vídeo, esta tecnología cubre una amplia gama de contenido basado en la web:

Vídeo: La transmisión de vídeo es la versión más reconocida de los servicios de medios OTT. Las plataformas populares incluyen plataformas de suscripción como Netflix y servicios basados ​​en anuncios como YouTube.

Audio: La transmisión de audio también es posible a través de soluciones OTT. Ejemplos populares incluyen estaciones de radio por Internet y podcasts.

Mensajería: Los servicios de mensajería instantánea basados ​​en OTT conectan a los usuarios directamente a través de conexiones a Internet, evitando las redes móviles de SMS. 

Facebook, Google, Skype, WeChat y muchas otras marcas tienen versiones de estos servicios. La mayoría son capaces de reemplazar o integrarse con las funciones de mensajes de texto de los móviles.

VOIP: Las plataformas de llamadas de voz como Skype y WeChat que funcionan con protocolos de Internet se consideran servicios OTT.  En algunos casos, estos servicios pueden integrarse con redes de telefonía móvil para mejorar ciertas funciones.

¿OTT está reemplazando la distribución de medios tradicional?

La adopción del consumidor de contenidos vía OTT no significa que las redes tradicionales desaparecerán por completo. De hecho, los clientes mantienen servicios de cable tradicionales junto con las suscripciones de Netflix o Amazon Prime.

También vale la pena recordar que los servicios OTT todavía son bastante nuevos y podrían sufrir cambios significativos a medida que se perfeccionen las mejores prácticas. 

Por ejemplo, algunos expertos creen que las plataformas OTT algún día podrían agruparse como los paquetes de cable tradicionales. 

De hecho, algunas compañías de cable ofrecen soluciones OTT como HBO Go como parte de sus suscripciones premium.

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Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

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