Skip to main content

Qué son las plataformas VOD y cómo está creciendo en España

que son las plataformas VOD

El vídeo bajo demanda (VBD) o vídeo a la carta (en Inglés video on demand o VOD) son plataformas de contenidos audiovisuales que facilitan el acceso a contenidos cuando el usuario lo solicitada, dejando atrás el formato más clásico basado en la parrilla televisiva. 

Normalmente este tipo de plataformas trabajan bajo suscripción y tienen diferentes planes para que el usuario puede consumir estos contenidos audiovisuales. En España las más populares son (Netflix, HBO, Movistar, Filmin… )

Datos del crecimiento de las plataformas de Video On Demand

Alcance y Penetración

El último estudio de Kantar Media en 22 mercados publicitarios ofrece datos sobre el consumo de los usuarios conectados a estas plataformas, dando la cifra de que más del 60% de los adultos conectados consumen películas, series y programas de TV a través del VOD.

País con más consumo VOD

China es el país donde más consumo se hace del contenido on demand, llegando a superar el 70% de usuarios suscritos a este tipo de plataformas. Otros países le siguen de cerca como España (66%), Rusia (64%), Estados Unidos (62%), Gran Bretaña (55%) o Francia (49%).

Dispositivos para el consumo de VOD

En España el mayor uso de las plataformas de video bajo demanda se hace a través de ordenadores o portátiles  llegando al 39,5 %, el 18% prefieres el uso de smartphone y casi a la par se sitúa el uso de la Table con un 17%. 

Plataformas VOD más utilizadas.

Los usuarios que consumen contenidos on demand utilizan en mayor media Netflix 54% por un 25% que lo hace en Amazon Prime.

Profundizando en estos datos, encontramos un estudio realizado por The Cocktail.

 

HBO se sitúa en tercer lugar con un 12% de media, porque como todos sabemos series como Juego de Tronos disparan los suscriptores de la plataformas durante el periodo que dura la serie y se dan de baja al terminar la serie. Es tipo de acciones es una de las luchas de las plataformas on demand, es decir, fidelizar al usuario con sus contenidos.

Público que más consume Video On Demand

Por último como es normal, este tipo de contenidos es más consumido por los jóvenes con un 83% de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años que están suscritos a alguna de estas plataformas, lo que supone un 37% más que la media del adulto conectado.

 

Más artículos del blog

[widgetkit id=»32″]


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *