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Marketing de Guerrilla: Qué es y cómo funciona

que es el marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una forma innovadora de promoción que va más allá de las campañas formales de las que ya estamos acostumbrados. Este tipo de acciones se utilizan para sorprender al público, y en ocasiones hacerlo pariticipe causando un gran impacto en nuestra marca. En este post os explicaremos más detenidamente qué es y por qué merece la pena utilizarlas

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Podemos definir el marketing de guerrilla como un conjunto de acciones, que se realizan en un entorno físico y/o digital cuyo objetivo principal es alcanzar mucha repercusión con muy pocos recursos económicos. Con estas campañas queremos un gran impacto, llamar la atención y por qué no que los medios de comunicación se hagan eco de la campaña.

La creatividad al servicio de presupuestos ajustados. Tampoco podemos decir que es un tipo de estrategia que utilizan las pequeñas empresas, porque estaríamos mintiendo. Muchas de las mejores campañas que se viralizan vienen «firmadas» por grandes marcas, que a través de la creatividad se han ahorrado mucho dinero si tenemos en cuenta el impacto generado.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing de guerrilla?

Para lograrlo, debemos hacer explotar nuestro ingenio y creatividad al máximo, de forma que podamos cumplir nuestros objetivos con un método diferente pero totalmente efectivo. Es imprescindible un buen storytelling o hilo conductor que haga sorpredender, aunque a veces algo muy sencillo puede generar mucho impacto.

Hay que dejar claro que requiere de mucha audacia y de toma de riesgos, ya que podemos tener solo un resultado contraproducente y generar rechazo entre la audiencia, con la posterior crisis de marca.

Podemos hacer un simil con los community managers que intentan a través del humor que su tweet se haga viral pero claro ¿qué paso con el humor? pues simplemente que lo que te hace gracia a ti puede no hacerle gracia al resto. Hay un riesgo.

  • Requiere el uso de publicidad no convencional y medios más allá de lo tradicional, no podemos utilizar una sin la otra, ya que buscamos alcanzar un impacto masivo.
  • Nos ayuda a crear nuevas relaciones con los consumidores, iremos más allá de la publicidad típica, así demostraremos que nos esforzamos por cautivarlos.
  • Se basa en la psicología humana y en la publicidad emocional, son técnicas que debemos estudiar para activar una respuesta neuronal, más allá de mostrar los beneficios de nuestros productos.
  • Es necesario mezclarla con herramientas básicas del marketing, como el análisis de resultados, la medición de audiencia, el estudio de mercado y la evaluación de la competencia.
  • Al involucrar las nuevas tecnologías podremos conseguir un mayor impacto, no solo de forma local, sino también nacional y hasta mundial.

Estrategias más importantes del marketing de guerrilla

Como ya lo mencionamos, el marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias que debemos planificar con cautela, no se trata de la típica publicidad donde vamos a hacer un anuncio cada día en diferentes medios. No, la verdad es que se trata de algo único, original y sin precedentes, por lo que requiere de mucho esfuerzo y estudio. 

Algunas de las estrategias más importantes que podemos considerar son las siguientes:

Ambient media

Es muy visual, la comunicación de ambiente busca llamar la atención de los consumidores alterando la apariencia de objetos cotidianos o introduciendo elementos fuera de lo común. El efecto «eso no debería estar allí» es uno de los más llamativos. Un ejemplo muy popular es el de la adaptación de la película It, donde se realizó una campaña de globos atados a alcantarillas en las ciudades más importantes del mundo días antes del estreno.

Bailes sorpresas

Es una de las técnicas más impactantes y virales, consiste en convocar a una gran cantidad de personas por distintas vías para organizar una acción específica. Puede ser un baile espontáneo, una coreografía, una obra de teatro, entre otros. Una representación famosa es el flashmob del centro comercial de Aventura en Miami, aparecen algunos policías para detener un baile sorpresa y luego pasan a formar parte de la coreografía, una publicidad genial para motivar a los consumidores a comprar durante la Navidad.

 

Guía de Video Marketing

Si ya has comenzado con la producción de vídeo aquí te dejamos una guía para que puedas profundizar más en el video marketing.

Cámaras ocultas

En los últimos años las cámaras ocultas han traído consigo grandes campañas sin necesidad de trabajar con grandes presupuestos. Pero no nos equivoquemos, el hecho de que no dediquemos millonadas no quiere decir que no haya trabajo detrás.

Estas acciones de cámaras ocultas vienen precedidas de un gran trabajo de storytelling y sobre todo de una estupenda coordinación del equipo humano participante. Una de mis favoriats en sin duda «El trabajo más difícil del mundo».

Para finalizar, es necesario mencionar que existen otras estrategias que podemos explorar como el ambush marketing, la publicidad sigilosa y la publicidad de calle. Lo importante es sacarle provecho a todas las oportunidades de publicidad, por muy extrañas que sean, siempre podemos hacer que nuestra marca destaque de formas inimaginables.

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Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

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