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¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa y Cómo puede ayudarno?

responsabilidad social corporativa

Cuando nos adentramos en la comunicación corporativa, son muchas las acciones que las empresas pueden llevar a cabo para mejorar la percepción de la marca de cara a sus posibles públicos (no solo el público objetivo de negocio).

Hoy queremos abordar ampliamente el concepto de Responsabilidad Social Corporativa y como éste puede influir positivamente en el negocio de la empresa. Un plan de RSC es tan importante como toda comunicación trabajar en el Branding Corporativo.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un concepto de gestión empresarial que se refiere a la obligación de las empresas para tomar decisiones éticas y responsables que afecten a la sociedad, a la economía y al medio ambiente. 

La responsabilidad social corporativa se refiere a las decisiones y acciones tomadas por una empresa para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, la comunidad en la que opera y el medio ambiente. 

La responsabilidad social corporativa se ha convertido en algo fundamental para la gestión empresarial. Las empresas tienen la responsabilidad de cumplir con los estándares éticos para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, mejorar la economía y proteger el medio ambiente.

Esto contribuye a una mejor imagen para la empresa y la comunidad, lo que a su vez mejora su reputación.

¿Por qué es importante la RSC y cuales son sus principios?

Hay que dejar claro que con el simple hecho de funcionar, las organizaciones producen «ciertos impactos», independientemente del sector o la actividad económica que ejerzan.

Estos son: sociales, económicos y ambientales.

Impacto Social y Derechos Fundamentales

Las empresas deben garantizar que los trabajadores disfruten de los derechos humanos fundamentales. Esto incluye el derecho a un salario justo, a una buena seguridad laboral, a un lugar de trabajo seguro y respetuoso, así como a una participación equitativa en los beneficios de la empresa. 

Esto se refiere a asegurar que todos los trabajadores sean tratados de forma justa y equitativa, independientemente de su género, etnia, religión, edad, discapacidad, orientación sexual, etc.

Al hablar de impacto social podría decirse que son las acciones positivas que las empresas ejercen en la comunidad donde operan,como por ejemplo, obras que van en beneficio de los ciudadanos.

Impacto Económico

El impacto económico se refiere a la rentabilidad que cualquier compañía pueda generar a través de sus actividades. Un ejemplo negativo de este sería, la corrupción dentro de las empresas.

Otro principio fundamental de la responsabilidad social corporativa es la transparencia. Las empresas deben ser transparentes con sus prácticas de gestión y sus políticas. Esto significa que deben informar a sus empleados sobre sus políticas y estrategias. 

Además, las empresas deben proporcionar información sobre sus operaciones a la comunidad, y debe haber una comunicación clara entre la empresa y la comunidad.

Impacto Ambiental

Por otro lado está el impacto ambiental, que en muchos casos son los que mayor relevancia llegan a tener por la importancia que el ecosistema y su adecuada conservación supone para el desarrollo de las actividades humanas, algo que se refiere a las acciones que las empresas puedan tener sobre el medioambiente y el trato que se le dé a este, en el proceso de desarrollo de las actividades económicas propias de la empresa.

Las empresas deben tomar medidas para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones. 

Esto puede incluir reducir el uso de energía, reciclar los residuos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la protección de los recursos naturales. Las empresas también deben respetar la diversidad y la igualdad de oportunidades. 

El objetivo entonces de esta responsabilidad social corporativa, sería reducir o minimizar el impacto negativo que pueda tener la empresa, pero sobre todo y siempre, maximizar los efectos positivos.

¿Por qué es importante hacer un plan de responsabilidad social corporativa?

Para asegurar que las empresas cumplan con los principios de la responsabilidad social corporativa, es importante que se haga un plan de responsabilidad social corporativa. 

Un plan de responsabilidad social corporativa es un documento que contiene las políticas y estrategias que la empresa implementará para cumplir con los principios de la responsabilidad social corporativa. 

El plan de responsabilidad social corporativa es una gran forma de mejorar la imagen de la empresa, y de asegurar que se respeten los principios de la responsabilidad social corporativa.

Un plan de responsabilidad social corporativa debe incluir:

  • Objetivos de la empresa
  • Lista de los derechos humanos fundamentales que la empresa debe respetar
  • Medidas que se van a tomar para minimizar el impacto ambiental de las operaciones de la empresa
  • Medidas que se van a tomar para promover una cultura de igualdad y diversidad en el lugar de trabajo. 

Además, el plan debe incluir una lista de los pasos que se van a seguir para asegurar que la empresa sea transparente con sus políticas y estrategias. Esto incluye informar a sus empleados sobre sus políticas y estrategias, proporcionar información sobre sus operaciones a la comunidad y mantener una comunicación clara entre la empresa y la comunidad. 

El plan de responsabilidad social corporativa también debe incluir los mecanismos que se van a implementar para garantizar que la empresa cumpla con los principios de la responsabilidad social corporativa. 

Esto incluye supervisión, evaluación y monitoreo para asegurar que la empresa cumple con sus propios estándares éticos. Hacer un plan de responsabilidad social corporativa es una gran forma de mejorar la imagen de la empresa, y de asegurar que se respeten los principios de la responsabilidad social corporativa. 

El plan también permite a la empresa mejorar su reputación al demostrar que está comprometida con la responsabilidad social. Esto mejorará la confianza de los clientes y aumentará las ventas de la empresa.

Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa

En la mayoría de los casos las empresas recurren a estrategias de responsabilidad social para demostrar con hechos más que con palabras el compromiso que tienen con el entorno.

Un claro ejemplo de responsabilidad social corporativa es lo que vienen realizando los restaurantes de la franquicia estadounidense McDonald’s, ya que en estos establecimientos, se ha optado por una conciencia ambiental eficiente con la aplicación de algunas medidas, como por ejemplo, el uso de iluminación led, espacio para coches híbridos y bicicletas en sus aparcamientos, fomentando de esta manera un impacto medioambiental positivo.

Starbucks por su parte, ha optado por la contratación de personas de la tercera edad como baristas en algunos de sus establecimientos en México, garantizando de esta manera, un seguro médico y condiciones de trabajo óptimas para este sector cuyas oportunidades laborales son cada vez menores.

De esta manera, la responsabilidad social corporativa se ve reflejada al influir positivamente en la economía de este sector de la población.

Zara por ejemplo; ejerce la responsabilidad social corporativa de una manera amable con el medio ambiente, ya que sus bolsas son realizadas con material reciclado, además es una de las empresas de moda que han optado por la utilización de algodón orgánico para la fabricación de sus prendas.

En el mismo plano de concienciación y preocupación por el medio ambiente, se encuentra la marca de cuchillas para el afeitado Schick, convirtiéndose esta en la primera del mercado en elaborar los mangos  de sus cuchillas con plástico reciclado.

Los anteriores son solo algunos de los muchos ejemplos que se pueden citar para demostrar que con pequeñas acciones, la responsabilidad social corporativa puede aplicarse de manera eficiente, haciendo partícipes a las organizaciones, de la mejora de su entorno y por consiguiente, de la calidad de vida de las personas que viven en ella.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.