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¿Qué es el pensamiento visual o Visual Thinking?

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El ser humano desde que siente la necesidad de comunicarse recurre a diferentes recursos para poder ser entendido. Antes de que la lengua formara parte del ser humano, los gestos o el empleo de objetos ayudaban a la compresión entre seres humanos. El Visual Thinking es un paso más para comunicar conceptos o ideas. Te contamos más a continuación.

¿Qué es el Visual Thinking?

El pensamiento visual o lo que se conoce con el término anglosajón de Visual Thinking es una técnica empleada para plasmar y trabajar ideas mediante dibujos sencillos, simples y eficientes, dibujos que todo el mundo puedo interpretar desde un contexto cultural similar, de  modo que la interpretación de estos dibujos nos ayuden a resolver problemas comunicativos, explicar procesos, dar soluciones o elaborar el camino para la creación de nuevas ideas.   

El visual thinking es una técnica de pensamiento que se basa en el uso de imágenes para comunicar ideas. Se trata de una forma de pensar que nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea y a organizar nuestras ideas de forma más clara y efectiva.

que es el visual thinking

Origen del pensamiento visual

A principios de siglo XX una corriente psicológica crece con rápidez y se extiende por Europa desde Alemania. Sin lugar a dudas la psicología de la Gestalt fue la que puso la simiente para que posteriormente el pensamiento visual germinará como lo conocemos hoy en día.

A través de los canales sensoriales, nuestra mente va configurando esquemas mentales que nos ayudan a comprender todo lo que percibimos. Uno de los principios fundamentales es el conocido como principio de la buena forma o pregnancia. Este principio afirma la tendencia a adoptar las formas más simples posibles a través de lo que percibimos.

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¿Para qué sirve el Visual Thinking?

El visual thinking nos permite expresar nuestras ideas de forma más clara y concisa, y nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea. También nos ayuda a tomar mejores decisiones, ya que nos permite ver las cosas desde diferentes perspectivas.

Las técnicas de visual thinking nos ayudan a analizar y comprender mejor la información que recibimos a diario. También nos permiten comunicar nuestras ideas de forma más clara y efectiva.

Rudolph Arnheim. El padre del pensamiento visual

En 1969 se publicó el libro de Rudolph Arnheim llamado Visual Thinking. En el se expone el argumento de que existen otras formas de aprender el mundo que no sean el lenguaje. Para el autor el lenguaje puede limitar la capacidad creativa, al ser un instrumento que limita la realidad a través de la palabra.

Sin saberlo, el concepto de Visual Thinking siempre ha formado parte de nosotros desde el momento en que nacemos. Los seres humanos tenemos una alta capacidad de absorber información visual pero solo podemos interpretar una mínima parte de esa información.

El pensamiento visual funciona porque nuestro cerebro está desarrollado para interpretar y analizar imágenes, siempre en base a la evolución del ser humano, el aprendizaje y la cultura.

Estrategias del Pensamiento Visual

Podemos hacer una división de las estrategias que utilizamos para trabajar con esta técnica. Dentro del Visual Thinking tenemos:

  • Toma de notas (Sketch Notes): crear conceptos o captar ideas a través del dibujo en  notas independientes para agilizar el recuerdo de la explicación.
  • Registro Gráfico (Graphic Recording): en algunos entornos laborales cuando se realizan reuniones, una persona experta en esta técnica es contrata para hacer un resumen visual de las ideas que están siendo propuestas. El grupo ve lo que dibuja pero no puede intactuar con ella.
  • Facilitación Gráfica (Graphic Facilitation): similar al Graphic Recordine pero con la peculiaridad que la persona, ahora sí, interactúa con el grupo, dibujando la información de modo visual a medida que se va dando. Es ideal en entornos creativos y donde el braindstorming se utiliza como herramienta para que fluyan las ideas. Es importante remarcar que aunque la persona encargada de dibujar tiene libertad, el grupo puede mandar modificar el dibujo para que las ideas tomen la dirección pretendida.

Ventajas del Visual Thinking

El pensamiento visual tiene muchas ventajas sobre el pensamiento verbal. En primer lugar, las imágenes son más fáciles de recordar que las palabras.

Un estudio realizado en 2013 encontró que las personas son capaces de recordar una imagen con una sola vista, mientras que necesitan ver una palabra unas diez veces para recordarla de forma consistente. Aquí te enumero algunas de las ventajas más reseñables.

Comprensión

El pensamiento visual puede ayudar a las personas a comprender mejor las ideas abstractas. Un estudio realizado en 2010 encontró que las personas que utilizan el pensamiento visual para aprender sobre temas abstractos, como la física, son más capaces de recordar y comprender la información que aquellas que utilizan el pensamiento verbal.

El ser humano piensa de una forma visual cuando utilizar el lenguaje. El pensamiento visual ayuda a endender las ideas.

Resolución de problemas

El pensamiento visual puede ser más eficaz para resolver problemas complejos. Un estudio realizado en 2012 encontró que los estudiantes que utilizan el pensamiento visual para resolver problemas de matemáticas complejos son más capaces de encontrar soluciones creativas que aquellos que utilizan el pensamiento verball

Comunicación

En cuarto lugar, el pensamiento visual puede ayudar a las personas a comunicar ideas de forma más eficaz. Un estudio realizado en 2011 encontró que las personas que utilizan el pensamiento visual para comunicar ideas tienen más éxito en persuadir a otros de su punto de vista.

Creatividad

En quinto lugar, el pensamiento visual puede mejorar la creatividad. Un estudio realizado en 2014 encontró que las personas que utilizan el pensamiento visual para resolver problemas son más capaces de generar soluciones creativas que aquellas que utilizan el pensamiento verbal.

Toma de decisiones

En sexto lugar, el pensamiento visual puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Un estudio realizado en 2015 encontró que las personas que utilizan el pensamiento visual para analizar problemas son más capaces de tomar decisiones eficaces que aquellas que utilizan el pensamiento verbal.

Memoria

El 75% de la información que recordamos lo hacemos a través de elemenos visuales. Nuestro cerebro está preparado para reconocer patrones visuales.

Cuando en una comunicacón podemos  hacernos una ideal visual de lo que nos cuentan, la capacidad de retención aumenta. Si esa  imagen la acompañamos de otros recursos como música, aumentaremos aún más esta retención.

En síntesis, el pensamiento visual tiene muchas ventajas sobre el pensamiento verbal. Las personas que utilizan el pensamiento visual son más capaces de recordar la información, comprender las ideas abstractas, resolver problemas complejos, comunicar ideas de forma eficaz, ser creativas y tomar mejores decisiones

Ejemplos de Visual Thinking

Simplificar lo que percibimos a través de dibujos nos ayuda a ser más eficientes comunicativamente, ya que ciertas ideas transmitidas con palabras pueden ser interpretadas de distintas manera, con esto no quiero decir que con los dibujos no pase lo mismo, y por esto os pongo el primer ejemplo.

El caso es una representación de una campaña gráfica para la vacunación de los niños en un país árabe.

pensamiento visual
jeringuilla
cara-sonriente

La adecuación de los mensajes a los contextos culturales es de vital importancia para que el mensaje puede ser entendido.

Si analizamos este mensaje a través de simples dibujos, vemos que la lectura de derecha a izquierda es totalmente diferente a la lectura de izquierda a derecha, por eso es de vital importancia la adecuación socio cultural de todos nuestros mensajes.

A partir de este concepto la importancia de utilizar el visual thinking tanto en procesos de aprendizaje como, en lo que más nos abarca a nosotros, en representaciones, explicaciones y descripciones de determinados procesos es una herramienta con enorme potencial.

En definitiva, dibujar para pensar mejor.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

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