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¿Qué es marketing de contenidos y cómo utilizarlo?

marketing de contenidos

“El contenido es el rey”, es una frase que aunque algo repetitiva en estos últimos años, envuelve una gran verdad. Con el contenido que generes puedes destacar en Internet y conseguir tus objetivos de venta. De esto trata el marketing de contenidos, una estrategia que se enfoca en la generación de contenido de calidad que pueda atraer al público y motivarlo a la acción.

Pero ¿cómo puedes lograr esto y sacar provecho del marketing de contenidos en tu negocio? A continuación te lo contamos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear contenido de valor, relevante, innovador y  original, para atraer a un  público objetivo, ganar visibilidad y, como fin, generar conversiones.

El contenido es distribuido a través de los canales donde comúnmente utiliza nuestro público objetivo: por ejemplo una web o blog, redes sociales u otras plataformas.

La intención es generar contenido envolvente que cautive al público, les enganche, les haga saber que existes, sientan curiosidad por conocerte, perciban tu marca de forma positiva, y, por último, les motive a la acción.

Pero, ¿cómo puede un contenido cautivar al público? Esto lo logras por un lado con la forma de escribir o narrar las historias y, lo más importante, produciendo contenido sobre aquello que le interese a tu audiencia.

Entonces, en principio deberás conocer a tu buyer persona, sus gustos, sus necesidades y lo que espera, para así diseñar contenido justo a su medida, contenido que pueda ser leído, escuchado o visto.

Quizás te preguntes, ¿dónde queda la promoción de mis productos?, es sencillo, las características de los consumidores han cambiado, y no solo eso, el marketing ha cambiado. Ya no se trata de crear publicidad abrumadora sobre los productos o servicios que se ofrecen, sino de crear contenido que aporte valor, que resuelva problemas y que persuada a la persona para que termine comprando, dejando su correo, descargando tu aplicación… en fin, que haga aquello que te marcaste como objetivo.

¿Por qué trabajar el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos tiene como propósito impactar de forma positiva en tu negocio, así que podríamos resumir la respuesta a esta pregunta diciendo que debes trabajarlo porque te ayudará a vender más, pero, en realidad este es el objetivo final de una estrategia que en el camino puede ayudarte de otras maneras. Veamos algunas de ellas:

Más visitas en tu sitio web

Debido a que esta estrategia de marketing exige la creación y publicación frecuente de contenido nuevo, tu sitio web estará siempre actualizado, y esto le encanta a Google. Mientras más fresco, útil y trabajado sea tu contenido, más posibilidades tienes de aparecer en las primeras posiciones del buscador, aumentando exponencialmente la cantidad de visitas que llegan a tu página.

Notoriedad de marca

Si tu sitio web es conocido por siempre aportar solución a los problemas de la gente, es más fácil que te posiciones como una autoridad en la materia. Además, tus lectores simpatizarán contigo y cuando necesiten comprar un producto irán primero a tu web para saber si lo vendes, porque ya se ha generado una relación previa y confían en ti.

Aumentan las conversiones

Seamos claros: tu fin es vender. ¿Cómo puede ayudarte el marketing de contenidos a esto? Acabamos de decir que si existe confianza en tu marca entonces tus lectores asiduos preferirán tus productos o servicios antes que los de tu competencia, y esto obviamente significarán más ventas. Pero, también es cierto que tus compradores probablemente se conviertan en tus anunciantes al recomendarte a otras personas.

Sin embargo, hay algo que debes comprender: con el marketing de contenidos las ventas no llegan en el corto plazo sino en el mediano pues tienes que darle tiempo a tu audiencia de pasar por todos las fases del embudo de ventas antes de comprar. Un proceso que surge de forma natural y no por obligación.

Es económico

Por lo general, crear contenido y distribuirlo a través de Internet es mucho más económico que hacer publicidad por televisión o distribuir material impreso. En esta estrategia todo es online, se usan los medios electrónicos disponibles para llegar a una audiencia mucho más amplia y a un menor coste. Así, el dinero que se ahorra se puede usar en otras tareas que beneficien a la marca.

¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?

Crear contenido de calidad que atraiga al usuario es el principal objetivo del marketing de contenidos, pero este no es el único. Veamos otros de ellos.

Generar Leads

Cuando se crea contenido relevante, es natural que comiencen a llegar más lectores y muchos de estos sean recurrentes. Pero, ¿qué hacer con esos visitantes que una vez tras otras encuentran algo útil en tu sitio? Convertirlos en leads, es decir, lograr que voluntariamente te dejen su correo electrónico para seguir recibiendo información de tu parte. Con esto, el usuario estará más cerca de ti y puede comenzar a ser tratado como un cliente en potencia.

Generar más ventas

Una vez que tienes tus leads, es el momento de hacerles ver que tu producto o servicio tiene exactamente lo que buscan. Ahora, el contenido que compartes con ellos debe hacerle ver que necesitan lo que ofreces, que tú eres la mejor alternativa para ellos. 

Conseguir suscriptores

Tener una lista de suscriptores es uno de los activos más importantes de todo negocio, porque de ella pueden salir nuevos clientes. Con la creación de contenido valioso, creativo y original, es posible aumentar el tamaño de dicha lista, porque si un lector encuentra en tu sitio algo que le gusta o le satisface una necesidad, entonces tendrá razones para querer estar pendiente de lo nuevo que publicas. Por eso, está dispuesto a dejarte su correo para que lo mantengas actualizado e incluso para que le envíes información comercial.

Cuanto mayor sea tu lista de suscriptores, mayor será el tráfico a tu web y las probabilidades de obtener conversiones aumentan.

Fidelización

Vender no es la última fase en una estrategia de marketing, más bien, es el inicio de la tarea de fidelizar al cliente y crear una relación duradera con él. Esto se logra cuando brindamos un buen contenido que mantenga al usuario interesado en nosotros.

Fortalecer tu imagen

A través del marketing de contenidos puedes crear presencia online y mejorar tu reputación, lo cual al final te ayudará a captar más clientes. ¿Por qué? Porque una marca sólida y con buena imagen es más atractiva y confiable que una con mala reputación.

¿Cuáles son las estrategias del marketing de contenidos?

El marketing de contenidos no solo se enfoca en el tipo de contenido a crear sino en establecer cuáles estrategias se usarán para distribuirlo.

Blog

En el marketing de contenidos, el blog es posiblemente el canal más importante porque soporta la publicación de contenidos en formatos variados, por ejemplo el video blog o vlog y desde él puede gestionarse todo el proceso para conseguir leads y ventas.

Esto se logra cuando en el blog se publica contenido de calidad, interesante, completamente original y que dé respuesta a las dudas más frecuentes de la audiencia.

No olvides publicar en tu sitio contenido evergreen, es decir, qué esté siempre vigente y que pueda seguir siendo útil aún con el transcurrir del tiempo. A la larga, este tipo de contenido es el que llevará más tráfico a tu blog si está bien posicionado.

Videomarketing

Los videos no paran de ganar popularidad, por eso es una estrategia cada vez más frecuente dentro del marketing de contenido.

El video marketing es una excelente forma de hacer llegar al público contenido relevante para informar, motivar y por supuesto, vender. Por eso, aprovecha este medio creando guiones interesantes y cuidando muy bien los detalles técnicos para que estos tengan impacto positivo dentro de tu estrategia y queden en la mente de tus posibles clientes.

Si quieres iniciarte en el video marketing puede que te interese esta guía.

Infografías

La infografía es un recurso visual en el que se usan imágenes, estadísticas, gráficos y datos para presentar algún contenido sin mucho texto y de forma llamativa para facilitar la comprensión.

Puedes usar las infografías para expresar mejor las ideas, resumir los posts que publicas en el blog, crear material descargable útil e incluso para compartir con tu audiencia los servicios que ofreces, tu forma de trabajar, cómo contratar tus servicios o cómo fabricas tus productos.

Podcast

Los podcast tienen una clara ventaja en el marketing y es que pueden ser escuchados en cualquier lugar sin necesidad de que el oyente deje de hacer sus actividades diarias.

Para usarlo, crea archivos de audio y cuélgalos en tu blog o en una plataforma de terceros para que tu audiencia lo escuche en línea o lo descargue para escucharlos luego.

Las claves del éxito del podcast dentro del marketing de contenidos son la constancia y la historia que cuentes. La primera es importante porque te ayudará a grabar frecuentemente nuevos episodios para nutrir tu canal y fidelizar a tu público, mientras que la historia que cuentes, y cómo la cuentes, enganchará a tu audiencia.

Crear contenido de calidad y ponerlo a disposición de tu público objetivo puede ayudarte a aumentar el número de conversiones. Así que, pon en práctica el  marketing de contenidos y comienza a ver resultados positivos en tu negocio.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

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