Skip to main content

¿Qué es un interfaz de audio y por qué necesitas una?

imagen de una interface de audio

La música ha sufrido una revolución en los últimos años, de manera que ahora cualquiera puede tener un estudio de grabación con calidad profesional (o que se le acerque mucho) en casa.

Para ello hacen falta algunos componentes y uno de ellos es la interfaz de audio, fundamental si queremos captar audio usando instrumentos analógicos como una guitarra acústica.

Si está pensando en comenzar tu carrera en youtube aquí te dejaba un art´ículo sobre los mejores micrófonos para youtubers.

¿Qué es una interfaz de audio?

Una interfaz de audio es un hardware que convierte señales analógicas en señales digitales y viceversa. También se puede utilizar para convertir un tipo de señal digital en otro.

Puede realizar la conversión AD (de analógico a digital) y DA (de digital a analógico), lo cual facilita el trabajo a la hora de captar distinto tipos de señales de audio.

En este proceso suele intervenir un ordenador que actua como receptor de la señal que posteriormente se utilizar para la grabación, mezcla o cualquier tipo de tarea de postproducción mediante un software.

Una interfaz de audio es un dispositivo que tiene entradas y salidas para conectar micrófonos, guitarras, teclados, baterías electrónicas u otras fuentes de sonido a una computadora.

¿Por qué necesito una interfaz de audio?

La principal función de una interfaz de audio es «intermediar» en la captación de audio hacia nuestro ordenador.

El audio puede provenir de una fuente analógica o de una digital. La primera se tiene que convertir a digital para que “entre” en el ordenador y pueda manejarse con el programa de audio, mientras que la segunda hay que pasarla a analógica con el fin de escucharla.

Por ejemplo, la señal de una guitarra o de nuestra voz es analógica, por lo que la interfaz hace de puente entre esta y el ordenador, pasándola a digital. Algo similar se lleva a cabo con la señal de audio del ordenador, convirtiéndola en analógica con el fin de que salga por los auriculares o los monitores.

Cualquier ordenador actual trae una tarjeta de sonido, la cual nos permite enchufar instrumentos a ella, pero sus componentes no son de calidad y la conversión no se haría de forma correcta ni a tiempo.

¿Qué debo mirar antes de comprar una interfaz de audio?

En el mercado hay una gran cantidad de marcas y modelos, de manera que para adquirir la que más se adapta a nuestras necesidades hay que tener en cuenta una serie de factores.

Tipo de conexiones

Las conexiones son muy importantes y serán uno de los elementos principales a la hora de tomar la decisión de compra.

Ten en cuenta que las entradas y las salidas son limitadas, por lo tanto ¿Cuántas entradas necesitas que trabajen a la misma vez? ¿qué salidas necesitas que tenga?

En las más económicas, lo usual es que haya dos conexiones de entrada que sirven tanto para micrófonos como para instrumentos, y que traigan otras dos de salida, una de auriculares y otra en la que enchufar los monitores de estudio.

Como mínimo, debemos pedir que traiga dos conexiones de entrada a las que conectar micrófonos e instrumentos, puesto que ahora las entradas sirven para ambos. En cuanto a las conexiones de salida, el mínimo es otras dos, una de auriculares y otra para los monitores.

Existen interfaces con más entradas de micrófonos e instrumentos, y también con entrada y salida MIDI, que sirven para conectar teclados y emular instrumentos.

Además, convendría que viniese con Phantom Power, pues eso nos permite enchufar micros con condensador.

Previos

Uno de los componentes más relevantes de una interfaz de audio es el previo, un dispositivo que se usa sobre todo con los micrófonos, aunque también hay otros instrumentos que se benefician de él.

Los micros tienen señales más bajas que las de línea, de modo que para grabar hay que aumentar esa señal, algo de lo que se encargan los previos, que pasan la señal de un micro que puede estar entre -60 a -40 dBu a +4 dB, el cual se considera el nivel óptimo a la hora de grabar.

También contribuyen a disminuir los niveles de ruido y mejoran la calidad del sonido, por lo que conviene que la interfaz que compremos tenga los mejores previos.

Entradas Analógicas

A nivel doméstico nos servirá una interfaz con dos entradas analógicas, que valen tanto para los instrumentos con conexión jack como para los micros con conexión XLR.

Pensando en los micros, siempre conviene adquirir una interfaz con alimentación phantom, un botón en el que hay una leyenda que dice “48 V” y que nos va a servir para alimentar los micrófonos de condensador.

Estos requieren de más voltaje para que algunos de sus componentes funcionen y esa energía extra se suministra a través del cable por el que lo enchufamos a la interfaz, apretando el botón de 48 V, por lo que si la interfaz no lo trae no vamos a poder usar estos micros.

Hay que tener en cuenta que si queremos grabar una batería con varios micrófonos, la voz y otros instrumentos a la vez habrá que optar por una con más conexiones que será más cara.

Entradas Digitales

En las interfaces de mayor tamaño veremos entradas digitales como las conexiones S/PDIF y ADAT.

La primera es una conexión de tipo doméstico que es capaz de transportar dos canales, mientras que la segunda se ve en el ámbito profesional y es capaz de transportar ocho canales a 48 Khz y 4 a 96 Khz.

Salidas

Las salidas se emplean a la hora de conectar auriculares o monitores. Hay algunos de estos dispositivos que traen conexiones RCA en las que conectar altavoces sencillos.

En cuanto a los auriculares, siempre se recomienda que la interfaz traiga al menos un par de salidas, de manera que cuando grabamos con otra persona podemos tener dos auriculares conectados, un par para cada uno.

Conviene que ambas salidas tengan sus controles de volumen separados, puesto que eso permite que escuchemos por los monitores y haya otra persona haciendo lo mismo con los auriculares al volumen que desee.

Mejores Interfaces de Audio

Si queremos comprar una interfaz de audio no nos faltarán candidatas, lo cual siempre es bueno pues facilita encontrar la que se adapta a nuestras necesidades. De todas maneras, las mejores en este momento son estas tres.

Behringer UMC204HD

Behringer UMC204HD
108,99 €

Interfaz de audio/MIDI USB 2x4 Audiophile con preamplificadores de micrófono Midas, 24 bit, 192 kHz

Ver en Amazon
09/17/2024 12:02 am GMT

Esta es una interfaz económica, ideal con el fin de comenzar a grabar sonido en un estudio casero. Los que la han comprado destacan que es la mejor para iniciarse, pues viene con todo lo necesario.

Cuenta con dos canales de entrada analógicos y cuatro salidas. Además, trae una entrada MIDI con baja latencia y es compatible con todo tipo de ordenadores, tanto Mac como PC desde Windows XP.

Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen

Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen
  • Dos de los preamplificadores de micrófono de mejor rendimiento de la historia de la gama scarlett, ahora con función air seleccionable para dar a tus grabaciones un sonido más brillante y abierto
  • Dos entradas de instrumento de alto rango dinámico para conectar la guitarra o el bajo
  • Dos entradas de línea balanceadas, apropiadas para la conexión de fuentes de nivel de línea
  • Convertidores de alto rendimiento: grabe y mezclar hasta 24 bits/192 khz
  • Con nuestra herramienta de easy start, ahora ponerse en marcha es más fácil que nunca


We earn a commission if you make a purchase, at no additional cost to you.

Subimos de nivel, y de precio, para llegar a una interfaz de una marca que los músicos llevan décadas usando y a una de las mejores interfaces de audio del mercado, tanto que es usada por profesionales en casa.

Viene con una conexión USB y su tamaño es minúsculo, de manera que se puede llevar a todas partes. Además, trae las herramientas de software necesarias, que se obtienen una vez que se registra el producto.

Steinberg UR22MKII

Steinberg UR22MKII Audio Interface - Value Edition
Ver en Amazon
We earn a commission if you make a purchase, at no additional cost to you.

Otra interfaz de muy buena calidad con dos entradas analógicas, combo y dos salidas de línea, que destaca porque es compatible con iOS, lo que significa que se puede conectar a un iPad gracias a una app de la marca.

Trae el Plug-in de batería Groove Agent ya incluido, por lo que la recomiendan mucho a los productores de beats, y por la calidad de entrada de los micrófonos también a los cantautores. 


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *