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¿Qué es el Branded Content? Beneficios y Ejemplos

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El Braded Content es una de las estrategias más utilizadas por aquellas marcas que quieren dar un paso más en su relación con el cliente y no conformarse con el binomio transaccional.

En esta artículo comentamos de las diferentes acciones que se pueden llevar acabo en este tipo de marketing de contenidos a través de varios ejemplos.

¿Qué el el Branded Content?

El branded content o contenido de marca es una técnica de marketing que utiliza contenido para entregar un mensaje de marca al público objetivo. Es utilizado por las empresas para crear y mantener su imagen de marca y fidelizar a sus clientes.

El contenido de marca existe desde hace bastante tiempo, pero recientemente ha estado ganando impulso en las acciones de marketing.

La forma de este tipo de acciones nunca debe ser de aspecto publicitario pero implícitamente tiene que comunicar los aspectos o valores vinculados a la marca.

¿Cuál es el objetivo del Branded Content?

El objetivo del contenido de marca es ayudar a las empresas a aumentar el conocimiento de su marca y aumentar sus ventas.

El branded Content no tiene nada que ver con la publicidad convencional, la marca no debe ser partícipe de la acción pero sí debe ser el punto de referencia en su contenido.

Diferencia entre Branded Content y Product Placement

Mucha gente confunde o mezcla el product placement con el branded Content, siendo acciones totalmente contrapuestas. En el product placement el producto o marca aparece de forma explícita; en el branded Content nuestra marca forma parte de lo implícito del mensaje.

Por este motivo la creatividad y el storytelling son vitales en este tipo de acciones, cuya finalidad siempre debe ser el entretenimiento y su objetivo, como hemos dicho anteriormente, aumentar nuestra audiencia o público objetivo.

Diferencia entre Branded Content y Marketing de Contenidos

El branded content y el marketing de contenidos son estrategias que utilizan contenido para promocionar una empresa o producto. Aunque ambos enfoques tienen similitudes, también existen algunas diferencias importantes entre ellos.

El branded content es un tipo de contenido que está creado o patrocinado por una empresa y que se utiliza para promocionar o difundir su marca. El branded content puede incluir cualquier tipo de contenido, como artículos de blog, videos, infografías o publicaciones en redes sociales. El objetivo del branded content es promocionar la marca y atraer a los consumidores a través de contenido relevante y atractivo.

El marketing de contenidos, por otro lado, es un enfoque que utiliza contenido para atraer a los consumidores y promocionar una empresa o producto. El marketing de contenidos se basa en la creación y distribución de contenido de alta calidad y relevante para un público determinado. El objetivo del marketing de contenidos es atraer a los consumidores y convertirlos en clientes potenciales a través de contenido valioso y útil.

Beneficios del Branded Content

Algunos de los beneficios clave del contenido de marca son:

  • Mayor reconocimiento de la marca en el mercado. Es una forma efectiva de aumentar el conocimiento de la marca entre su público objetivo.
  • Te ayuda a interactuar con tu público objetivo en un nivel más profundo.
  • Puede usar contenido de marca como parte de su estrategia de marketing, lo que puede ayudarlo a aumentar los ingresos y las ventas.
  • Aumento de las ventas debido a una mayor conciencia y demanda (si la audiencia está comprando el mensaje)
  • Mayor probabilidad de fidelización a la marca y negocios repetidos, si la audiencia está de acuerdo con el mensaje
  • Alivio de sentimientos negativos hacia la marca
  • Mayor visibilidad en el mercado a través de una mayor cobertura de los medios convencionales.
  • Mayores oportunidades comerciales debido al boca a boca

Tipos de Branded Content

A continuación, te mostramos una de las clasificaciones que define 4 tipos de branded content: entretenimiento, informativo, emocional y educativo .

Entretenimiento: Programas de televisión, programas de radio, podcast, películas, concursos, encuestas de Twitter que piden a la gente que vote sobre cosas.

Informativo: Publicaciones de blog y artículos en revistas o periódicos. Videos de contenido informativo . Presentaciones en un evento, discursos de políticos y gente de negocios.

Emocional: Una publicación de Instagram con un filtro soleado o fotos de cachorros. Un testimonio de un cliente en su sitio web que no esté en un formato de preguntas y respuestas.

Educativo: Información presentada en un evento educativo, como el seminario «Cómo formar un equipo».

¿Cómo puedo hacer Branded Content?

Esta es una de las preguntas que muchas veces nos han llegado a hacer, argumentando que su empresa se dedica a un sector complicado y que este tipo de acciones no tendrían éxito. Es cierto que ciertas marcas se prestan mejor a elaborar contenido entretenido, pero esto no quiere decir que una marca no pueda hacerlo, todo lo contrario.

Volvemos a recordar que estas acciones trabajan sobre un mensaje implícito. Las marcas no son las protagonistas de la historia sino el emisor y/o el canal. En este tipo de acciones se persigue la interacción con el usuario.

Ejemplos de branded content: Hell Pizza

Hell Pizza es una cadena de pizzerías de Nueva Zelanda que en el 2010 lanzó este vídeo como parte de una estrategia de Marketing online. Su originalidad convirtió está acción en un éxito y su viralidad hizo superar los 10 millones de visitas en youtube.

El vídeo es una historia interactiva donde participamos tomando las decisiones del protagonistas, un pizzero que se tiene que cumplir con un pedido en medio de un apocalipsis zombie. Estos ejemplos nos hacen ver que hay miles de formas de hacer un video de empresa.

Aquí tenéis el video interactivo para que lo probéis.

Actualmente uno de nuestros preferidos es el festival de cortometrajes realizado por Jameson Notodofilmfest que año tras año supera la participación y es un referente para los nuevos directores y amantes del cine.

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Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

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