Skip to main content

Errores que cometí cuando comencé en el SEO por MadreSeoperiora

errores que se cometen en el SEO

Uno de los artículos que hecho de menos cuando leo blogs de profesionales del marketing es el de sus comienzos, siendo más concreto el de los errores que se comenten cuando se comienza en la profesión.

Estos errores deberían pertenecer a un tema introductorio y obligatorio en todos los cursos de SEO que circulan por el difuso ecosistema del marketing online.

De esto estuve hablando con madreSEOperiora y decidimos que sería buena idea que compartiera con nosotros los errores que cometió en sus inicios como SEO.

Los que conocéis ya a esta «señora» del SEO, sabéis de su actividad por Twitter y de los numerosos consejos y recursos que comparte con sus seguidores. Ahora también podéis encontrar más contenido del bueno en su blog personal https://madreseoperiora.com/

Os dejo con su historia…

Cuando hace 4 años oí por primera vez la palabra “SEO” pensé que se referían al “CEO” de la compañía y se habían equivocado.

Empezaban a decirme que el “SEO” se encargaba de seleccionar las palabras clave y publicar los textos y yo pensaba… ¿No tiene otra cosa mejor que hacer el director de la empresa que publicar en un blog?

Yo había montado un ecommerce y sinceramente no tenía ni idea de qué era el posicionamiento en buscadores.

Luego ya me lo explicaron y lo entendí.

En este artículo quiero contaros los primeros errores que cometí cuando empecé en el mundo del SEO, y cuáles son las lecciones que he sacado de todos ellos.

Primer error. Palabras Clave

Lo primero que comencé a descubrir fueron las palabras clave. Que había que hacer mención en el texto a la keyword que querías posicionar, añadirla en el H1, título, en la url….

¿Sabéis que hice en mi ecommerce?

Para cada producto cree una entrada en el blog, casi con el mismo contenido que en la ficha de producto y con la estructura de url siguiente: dominio.com/comprar-producto

Yo me creía un crack, porque veía que nadie aplicaba esta técnica en su ecommerce (normal jajaja)

Podemos considerar ese como mi primer error SEO. Estos son los aspectos que no tuve en cuenta (porque no sabía ni tan siquiera que existían)

  • Duplicidad de contenido
  • Canibalización de palabras clave
  • Mala Usabilidad. Enlazaba del producto al blog y del blog al producto, por lo que el usuario no sabía ni donde hacer clic.

Después la cosa no comenzó a ir muy bien que digamos.

La obsesión con los enlaces

Cada vez  leía más artículos que decían que los enlaces eran muy importantes para posicionar una web, ya que, sin autoridad una web no es relevante de cara a Google.

¿Qué es lo que hice? Pues lo que hace la mayoría que empieza con muchas ganas pero no sabe exactamente lo que necesita.

Comencé a spamear en foros con la url en mi firma, dejar comentarios en blogs, dar de alta la web en directorios… en fin. Un desastre.

Pasó un tiempo y conseguí una cuenta de prueba de 1 mes con Ahrefs y analicé mi dominio.

Vi que tenía cerca de 1.000 enlaces de un único dominio porque un comentario que había puesto aparecía en el sidebar de dicha web.

Comenzaba a oler por donde iban los tiros y no sabía si eso era realmente positivo, así que se lo pregunté a Google y vi que no. Que los enlaces en sidebar y footers cada vez eran menos recomendados.

Resultado. Tuve que contactar con el webmaster del blog y pedirle que borrara la url de mi comentario para no recibir tantos enlaces desde esa web.

Este pico que se aprecia a principios de 2015 en Ahrefs se corresponde a ese comentario.

grafica ahrefs dominios

gráfica extraída con la herramienta AHREFS

Formación y poca acción

Veía que mis páginas no comenzaban a arrancar y comencé a apuntarme a varios cursos de pago.

Sumado a esto seguía leyendo a diario blogs del sector, foros, podcast, vídeos…

Podía pasar fácilmente 5 horas empapándome de contenido pero realmente no tomaba acción.

Llegó un momento en el que me saturé, porque no sabía exactamente cómo aplicarlo, y qué hacer con ese conocimiento.

Si pudiera volver hacia atrás me daría el siguiente consejo: Invierte tiempo en formación, pero sigue trabajando de forma paralela en tu web para aplicar todo lo que vayas aprendiendo.

Al final SEO es experiencia. Los conocimientos son como la base, el pilar que sustenta lo demás, pero sin experimentar qué funciona, qué no, por qué una web sube y por qué otra baja… no estás aprendiendo realmente.

El punto de no retorno

En algún punto de su comienzo todo SEO ha pensado en contratar a un “verdadero profesional” para que le ayude a posicionar su proyecto.

Este momento me llegó a mí y contacté con una chica (ya no recuerdo ni su nombre ni su mail, pero seguro que si lo busco lo encuentro) para que llevara las redes sociales y el blog.

Entrando en detalles; publicaba una vez por semana en Facebook y subía un artículo al blog. Iba a hacer despegar mi tienda por el módico precio de 50€ (nótese la ironía)

Pasaron los meses y yo me seguía formando. Llegó el momento que descubrí que el contenido duplicado podía penalizarte, y analicé un poco los post que subía esta chica a mi blog.

Mi sorpresa fue que la mayoría del texto de los artículos lo sacaba de foros o de páginas de Facebook y literalmente los unía haciendo un copia y pega.

Cuando contacté con ella para decírselo recuerdo que se puso muy borde conmigo y tuvimos una “discusión”.  Ya le había pagado el mes siguiente, y con el dinero en el banco lo que hizo fue desaparecer. No volvió a responder mis llamadas ni mis correos.

Desde ese momento tomé la decisión que todo lo que hiciera en mi web correría de mi parte, o al menos me encargaría yo de planificarlo.

¿Qué conclusiones saco de mis inicios?

  1. La formación es imprescindible, pero una vez que consideres que sabes lo necesario, arranca una web por ti mismo.
  2. No te creas todo lo que dicen por internet. No sabes si quien está dándote un consejo sabe del tema, o peor aún, te está diciendo lo contrario para perjudicarte.
  3. Huye de los “SEOS” baratos. Una empresa no va a hacer que tu web despegue por 50€ al mes, seamos realistas.
  4. Formación constante. Este sector está vivo. Lo que hoy funciona puede que dentro de un año no, y eso nadie puede saberlo. Aprende constantemente.

Espero que este artículo te ahorre experimentar estos mismos errores que yo cometí.

Si quieres compartir alguna experiencia tuya o resolver alguna duda te leo en los comentarios.

Más artículos de blog

[widgetkit id=»28″]


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Comentarios (5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *