Skip to main content

Posicionamiento web precios ¿Cuánto cuesta el seo de tu web?

cuanto cuesta posicionamiento web

El precio del posicionamiento web es uno de los temas polémicos dentro del sector del marketing online. La relativa juventud del sector hace que nos podamos encontrar diferentes precios a la hora de contratar un servicio de posicionamiento web. ¿Cómo saber el precio del posicionamiento de mi web?

Como en cualquier producto que se ofrecer a un cliente, la marca de este influye en el precio final del producto.  Hay agencias de marketing online o consultores Seo que durante años han ganado en repercusión y en reputación y eso conlleva a un incremento de precio en su servicio.

Ni mucho menos indica que una agencia con menos prestigio no puede alcanzar los mismos resultados.

En la amplia amalgama de profesionales del seo nos podemos encontrar con precios que oscilan entre los 50 euros a los 1200 euros, por poner un tope, pero desde luego que el límite depende del sector donde opere nuestro cliente.

Si es la primera vez que te encuentras con la necesidad de contratar un servicio profesional de Seo es necesario que sepas que el posicionamiento requiere tiempo y que las estrategias deben ser a medio o largo plazo.

Esto no es algo que haga la agencia por gusto sino por las características de funcionamiento de los buscadores, así que piensa en un tiempo de 6 meses a 1 año.

Presupuesto posicionamiento web precio para tu Seo local, nacional o internacional

Has recibido al cliente y ya tiene su web. Después de la primera reunión conoces su sector, su producto o servicio ¿y ahora qué?. Llega el momento de comenzar a valorar qué presupuesto tendrá el posicionamiento de la web.

Es el momento de mirar a la competencia, para nosotros es imposible presupuestar sin saber quién está compitiendo con tu empresa, eso no quiere decir que la experiencia en el posicionamiento de otras empresas nos lleven a conocer el sector y poder presupuestar sin investigar.

Haz un primer barrido visual con la palabra clave que define al sector, existen varias formas rápidas de echar un vistazo sin tener que pasar por herramientas de Keywords Research. Los usuarios realizan búsquedas a través de google de forma muy distinta:

 

  1. Buscar por marca o por el nombre del producto : XBOX, Renaul Megane, Real Madrid…
  2. Buscar por categoría de producto o servicio: consola de videojuegos, coches monovolúmenes, equipos de fútbol…
  3. Buscar por solventar una necesidad: Cómo hacer una tortilla de patatas, arreglar cerradura del coche, cómo limpiar la vitrocerámica…
  4. Buscar por destinatario: regalos para día de la madre, palas para jugar al padel, ropa para niños…
  5. Buscar por característica específica: alquilar furgoneta para mudanza..

 

Con este primer vistazo puedes ver a los competidores que son los que van a marca en grandes rasgos cuánto puede costarte posicionar tu web.

Ver en primeras posiciones grandes marcas ya te da un buen indicador para saber que no será fácil posicionar. Desconfia de los que aún así te aseguran que te posicionan por un precio muy económico.

Como en todo negocio, la competencia que puedes tener a nivel local siempre será más baja que a niveles geográficamente más amplios. Aún así hay sectores locales muy competitivos.

Antes de aceptar un cliente, dedica un tiempo para ver si ha sido penalizado por google

Antes de aceptar un cliente, dedica un tiempo para ver si ha sido penalizado por google

Herramientas como Sistrix te van a ayudar en esta detección. No obstante avísalo al cliente y fírmalo en el contrato puesto que incrementaría el número de horas dedicadas al proyecto.

Analiza los enlaces entrantes (backlinks) de tus competidores.

Sin duda uno de los aspectos más importantes antes de presupuestar. Tanto si eres agencia como si eres cliente debes saber que un porcentaje muy alto del éxito del posicionamiento de tu web reside en una buena estrategia de Link Building, por lo tanto el presupuesto se verá altamente afectado según la dificultad por alcanzar a la competencia en este sentido.

Hay dos formas de presupuestar este tipo de servicios.

  • Incluye en el presupuesto mensual una parte dedicada a conseguir este tipo de enlaces. La estrategia para conseguirlos depende de cada agencia.
  • Presenta estrategias de link building y que el cliente elija. Explícale qué necesita su negocio para alcanar a la competencia y cómo puede hacerlo (pbn’s, notas de prensa, post patrocinados, enlaces de autoridad en prensa…).

 

El momento de su web. Seo onpage y número de keywords a posicionar.

En este apartado hay disparidad de formas de trabajar según agencia Seo. Hay agencias que trabajan por cantidad de keywords y otras que realizan un seo completo a todo lo que se pueda posicionar.

Realmente es el negocio el que te va a pedir el número de palabras a posicionar, no todos tus productos o servicios tienen búsquedas y por lo tanto tráfico, más aún si tienes un negocio local, así que si es una empresas local trabaja un seo completo a todas las keywords que te puedan generar tráfico.

Si por el contrario es un Seo a nivel nacional o internacional, concreta keywords, ya que el esfuerzo será mucho mayor. No obstante eso no quiere decir que otras palabras con las que en un principio no se contaba, se posicionen.

Conclusión. ¿Qué precio tiene el posicionamiento seo de mi web?

Para ir concluyendo y siempre desde mi punto de vista como profesional, cada uno es libre de valorar su trabajo.

Haciendo un barrido por algunas empresas de marketing online que trabajan SEO, he podido comprobar que el presupuesto del un posicionamiento SEO en un sector con competencia baja-media podría rondar entre los 150 euros y los 400 euros, incluyendo un link building básico. Pero realmente, a mi no me gustaría poner precio en el posicionamiento en buscadores sin investigar previamente.

Hacer una auditoría con un consultor Seo es una buena idea antes de meterte en un proyecto de posicionamiento en buscadores.

Hay agencias que posicionan desde 50 euros, libres ellas de hacerlo. Vuelvo a repetirme que personalmente el tiempo necesario para trabajar el posicionamiento web, no puede valer 50 euros y esos precios devaluan al profesional y su trabajo.

En sectores competitivos recomendaría estrategias de marketing online integradas donde el SEO estuviera complementado con social media y campañas de pago.

Los sectores altamente competidos requieren trabajar más aspectos del marketing como por ejemplo el Branding Corporativo , además de recibir tráfico desde el primer día.

Si tienes alguna duda sobre el precio de tu posicionamiento web o de un presupuesto de seo, déjalo en los comentarios y te daremos nuestra opinión siendo objetivos.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Comentarios (6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *