¿Qué es la notoriedad de marca y por qué es importante?
Los expertos en marketing digital han colocado a la notoriedad de marca como unas de las principales formas de ayudar a crecer un negocio en la red. Por eso, es importante saber de qué trata y por qué es importante.
En este artículo hablamos de esto y te contamos qué puedes hacer para implementarla y obtener buenos resultados.
¿Qué es la notoriedad de marca?
La notoriedad de marca o conciencia de marca, puede ser definido como la facilidad de los usuarios de poder guardar en su memoria los recuerdos de algún producto o marca que lo representa.
Esta estrategia va orientada a mejorar la presencia de la marca en la mente del consumidor, es decir que nuestra marca sea una opción para satisfacer la necesidad del usuario o cliente.
La notoriedad de marca es una estrategia de comunicación -es importante aclarar esto- ya que podemos hacer muy bien la estrategia y que no tenga retorno en ventas porque nuestro producto falla en otras facetas como puede ser seguridad, garantía, diseño, calidad o simplemente porque no está accesible para su compra.
Marketing
Recordad aquello de las 4 P del marketing: product, price, placement, promotion
Hay diferentes medios (televisión, prensa, internet…) para trabajar la notoriedad de marca. Durante años la televisión ha sido el preferido pero el alto coste del tiempo en televisión ha hecho que Internet sea un medio perfecto para trabajar esta estrategia.
¿Por qué es importante la notoriedad de marca?
No hay que olvidar el contexto actual. En el mercado hay mucha competencia, los productos que compiten entre sí tiene prácticamente las misma funcionalidades, entonces ¿qué los hace diferente?
La importancia de la marca, no todas las marcas valen lo mismo aunque la diferencia entre sus productos sean mínimas -en los mejores casos- o nulas.
Las grandes compañías pelean por incrementar su presencia en el mercado, ganar cuota a sus competidores para que la porción del pastel sea cada vez más grande.
Esta es una razón para buscar que la marca permanezca en la memoria de los clientes y sea la primera opción a considerar cuando surja la necesidad.
Short List del consumidor
Cada consumidor tiene una lista corta de marcas que puede satisfacer su necesidad de adquisión de un producto concreto.
Por ejemplo si estoy haciendo la compra en el supermercado y voy a comprar Ketchup, tendré unas marcas en mi mente que pueden condicionar mi compra.
No obstante cada consumidor tiene sus motivaciones a la hora de realizar la comprar y es aquí donde toman partida otros elementos como el precio o la percepción de calidad.
Estrategias para mejorar la notoriedad de marca
Como en todas las técnicas de marketing, existen elementos que nos ayudan a mejorar o implementar la notoriedad de marca. Conocerlos nos da una base para comenzar a ponernos objetivos.
Hay varias que podemos destacar, pero algunas son:
Resalta lo bueno
Hay diferentes formas de trabajar la persuasión. Sé claro y destaca las mejores características de tu producto. A veces todos los productos de la competencia tienen las mismas características y funcionalidades pero ¿tú público objetivo las conoce?
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia imprescindible cuando de generar conciencia de marca se trata. Aprovecha el sitio web de tu marca, su blog y redes sociales para crear contenidos atrayentes, útiles y que atrapen al cliente.
Cuánto más presencia tengas en los resultados de búsqueda de tu sector más percepción de tu marca tendrá el público objetivo.
Creatividad vs Emociones
Lograr la viralidad de un contenido es el objetivo perfecto. No existe una técnica precisa que te asegure la viralidad pero sí hay fórmulas para acercarse a ella.
Estimula al cliente
Para mantener a tu cliente pendiente de ti y motivarlo a que siga prefiriendo tu marca, es importante realizar acciones que los hagan seguirnos de cerca. Puedes por ejemplo, hacer concursos en las redes sociales y ofrecerles descuentos exclusivos a través del email marketing.
Analiza el alcance
Cualquier estrategia que se aplique para aumentar la notoriedad de marca debe ir de la mano de un análisis para medir resultados. Analiza si las estrategias que estás poniendo en práctica te están permitiendo llegar a la audiencia adecuada, si tu marca se asocia con valores positivos y si tus conversiones están aumentando.
Si después de un tiempo prudencial los resultados no son los esperados, entonces hará falta redefinir la estrategia o crear una nueva desde cero.
Otras estrategias
Aunque estas son algunas formas de incrementar la notoriedad de marca, en el marketing no todo es un checklist.
Solo la experencia de los profesionales del marketing y un analisis del sector puede llevarte a una estrategia eficaz. Huye del que te venda fórmulas mágicas.
Si te tuviera que dar un consejo para mejorar la notoriedad de marca te diría que no pienses solamente en un canal, hay estrategias que se llevan haciendo toda la vida que siguen funcionando ¿conoces lo de si algo funciona no dejes de hacerlo?
Que te muestren el producto cerca del lugar de compra es una estrategia muy eficaz. Para eso hay lugares y situaciones que se pueden usar con este fin, por ejemplo, si tu marca se basa en comida, coloca stand de degustación en centros comerciales, supermercados, etc.
Pero… ¿qué pasa en el medio online?
Recuerda que hablamos de Notoriedad no conversión por eso se realizan estratagias amplias donde actuamos a través de diferentes acciones.
¿Comenzarías una campaña de notoriedad cuando el usuario no tiene ni una web donde obtener más información?
En todas estas estrategias para implementar notoriedad de marca, la honestidad es muy importante, por eso debemos usar contenido que le dé confianza al usuario, para así ganar reconocimiento.
Consideraciones finales sobre notoriedad de marca
Al entender bien el significado de la notoriedad de marca, te será posible aplicar esta técnica de marketing con mayor confianza. En todo esto, lo mejor es saber exactamente las metas que quieres alcanzar y saber tu posición en el mercado antes de poner en práctica la estrategia.
Además, hay que hacer evaluaciones o mediciones para ver los resultados posteriores a la aplicación de esta técnica, así puedes la cantidad de personas que ven tu producto, la opinión que tienen de tu marca, si han llegado a conocer bien lo que ofreces, y por supuesto, el impacto que ha tenido en las ventas.
La inversión que hagas en mejorar tu notoriedad de marca va ser positiva y redundará en beneficios, por eso comienza a determinar tus puntos fuertes y dalos a conocer a tu audiencia. Haz que te recuerden y que te prefieran por encima de otros.