Skip to main content

Consejos para hablar frente a una cámara

tips para hablar frente a camrara

Cada vez más personas se adentran en el mundo del audiovisual gracias a plataformas como Youtube que han facilitado que una persona sin gran inversión pueda crear contenidos audiovisuales.

Hasta ahí todo bien, con tu propio móvil puedes comenzar con prometedor canal de Youtube te habías planteado, pero el problema viene cuando te pones delante de la cámara. Por eso hoy quiero darte 10 consejos para hablar delante de la cámara.

No tengas prisa.

Solo los profesionales con experiencias son capaces de decir un texto a la primera y en muchas ocasiones ni ellos, no solo por no tenerlo aprendido de memoria, sino porque influyen muchas más cosas a la hora de hablar en cámara.

Solo o acompañado.

Si eres de las personas que no están acostumbradas a hablar en público, intenta hacer este tipo de vídeos solo, ya que facilitará que te sientas seguro.

La mirada.

Hay diferentes formas de hablar a la cámara dependiendo del grado de implicación que desees con tu audiencia. Si tus mensajes son a una audiencia sin interlocutor presente, puedes mirar a la cámara pero evitar perder la mirada del objetivo, ya que a veces monitores externos o la misma imagen del móvil puede hacer desviar la mirada fuera del objetivo dando una mala sensación.

Guión previo.

No recomendamos que te aprendas de memoria lo que quieres decir, pero sí que te hagas un esquema por los puntos que tienes que pasar, así no te olvidarás de nada y podrás decirlo con tus palabras.

Tipos de plano.

Es ideal grabar varias veces tu discurso con diferentes tipos de planos, al menos uno en Primer Plano y otro más abierto Plano Medio o 3/4 . A la hora de montar agradecerás tener diferentes versiones de un mismo contenido.

Vocaliza y no tengas prisa.

Es importante vocalizar, existe diferentes ejercicios que se hacen cuando vamos a hablar en público. La misma importancia tiene la velocidad y el ritmo, no tengas prisa pero tampoco te adornes, el público cada vez tiene menos paciencia.

Entonación, modulación y énfasis.

Las personas que mejor hablan en público es la que maneja los tiempos del discurso. Ahora no hablo de velocidad, sino de saber cuándo y cómo tienes que decir las cosas. Utilizar el énfasis y los cambios de entonación para lograr mantener la atención de tu audiencia.

Errores y Equivocaciones.

No creas necesario parar si te equivocas, depende mucho de la formalidad del mensaje, el tiempo de duración del vídeo y a quién estás hablando. Equivocarse es normal, todo el mundo nos trabamos, piensa que una corrección naturaliza el mensaje con tu audiencia, tienes que intentar comunicar de una forma cercana, y ciertos errores lo normalizan.

Dicho esto, si el vídeo dura 30 segundos y te equivocas varias veces, no te cojas a este punto como un clavo ardiendo y !repítelo!

9. Lenguaje verbal y no verbal.

Como hemos dicho antes tienes que sentirte cómodo durante el vídeo, si hay algo que te genera tensión durante la grabación, créeme que tu audiencia lo notara.

Si eres expresivo no te contengas a no utilizar las manos, los gestos son parte de la comunicación y te harán sentir más cómodo, si no está agusto con tu gesticulación, utiliza un tipo de plano más cerrado que no tengas que mostrarlas.

Un texto formal no indica que tiene que ir acompañado con un gesto frío y serio. Me lo he encontrado en muchas ocasiones, la gente excede en seriedad cuando se habla de cosas formales.

10. De pie o sentado.

Depende mucho de la persona. Una postura sentada fija los movimientos que podemos hacer por los nervios pero estando de pie nos sentimos más sueltos y liberados, por lo tanto mi consejo es que pruebes, siempre que puedas.

También es importante que tengas en cuenta que si estás de pie y te mueves puedes perder el encuadre y el foco, así que una marca para fijar la posición te vendrá bien.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *